Economía/Telecos.- Jazztel prevé salir de 'numeros rojos' en 2008, con un beneficio neto de hasta 30 millones

Actualizado: miércoles, 17 mayo 2006 21:25

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Jazztel prevé salir de 'números rojos' en el ejercicio 2008, con un beneficio neto que podría alcanzar los 30 millones de euros, según datos de la compañía recogidos por Europa Press.

En concreto, la operadora de telecomunicaciones espera cerrar el presente año con pérdidas de alrededor de 150 millones, y reducir ese resultado negativo hasta aproximadamente 62 millones en 2007. En el ejercicio 2008 se producirá la salida de 'números rojos', y en 2009 el beneficio se situará entre los 40 millones y 70 millones de euros.

Para ello, la operadora destaca que después de más de 40 reclamaciones ante la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) ya cuenta con espacio necesario en las infraestructuras de la red para ejecutar su plan de negocio, por lo que "ya no depende de Telefónica para la prestación de servicios".

"Todavía hay retos que afrontar, pero Jazztel cuenta con los recursos de red, la maestría del marketing y el equipo directivo necesarios para superarlos con éxito y alcanzar los objetivos financieros", argumenta la operadora.

Jazztel adelantó asimismo que alcanzará a finales de 2006 el medio millón de usuarios de ADSL y que prevé cerrar los dos próximos ejercicios con alrededor de 750.000 y un millón de abonados, respectivamente. La compañía cerró el primer trimestre con 251.708 clientes de ADSL, lo que multiplica por cuatro los 52.077 con que contaba en la misma fecha del año anterior.

A este respecto, la firma subraya que España es uno de los países donde la penetración de Internet goza aún de mayor recorrido, ya que, de acuerdo con los datos de Eurostat, a finales del pasado año tan sólo el 39% de los hogares contaban con acceso a la Red, frente al 75% de Suecia, el 63% del Reino Unido ó el 49% de Italia. La firma que dirige Leopoldo Fernández Pujals prevé que la tasa de penetración de ADSL en España se eleve hasta el 47% a cierre de 2006 y alcance el 56% a finales de 2008.

Asimismo, recalca que los precios de ADSL del operador de referencia en España, Telefónica, se encuentran por encima de la media europea, con alrededor de los 39 euros mensuales, frente a los 36,9 euros de Telecom Italia, los 35,9 euros Deutsche Telecom o los 24,9 euros de France Telecom, lo que supone otra "oportunidad" de negocio para sus competidores.

Jazztel indica igualmente que a causa de los "altos" precios de Digital+, Imagenio y ONO el mercado de la televisión de pago tampoco está "maduro" en España, con una tasa de penetración cercana al 22%. en ese sentido, adelanta que Jazztelia centrará sus esfuerzos en la extensión de este servicio en el segmento medio-bajo del mercado, con la venta de paquetes integrados con ADSL a precios asequibles.

TRIMESTRE.

La compañía registró una pérdida neta de 63,9 millones de euros en el primer trimestre de 2006, lo que representa un incremento del 150% sobre el déficit del mismo período del ejercicio anterior. La firma subrayó que sus ingresos crecieron un 41%, hasta los 71,9 millones de euros, frente a los 51 millones de los tres primeros meses de 2005. La división de telecomunicaciones aportó unos ingresos de 62,5 millones de euros, un 52% más.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) fue negativo en 45,4 millones de euros, con un aumento del 176% sobre los 16,4 millones del primer trimestre de 2005. Jazztel recalcó que estas cifra reflejan el esfuerzo que está llevado a cabo la compañía desde el ejercicio anterior para adecuar su estructura a la nueva realidad empresarial, especialmente en las áreas de despliegue de red, atención al cliente y marketing y ventas.