Economía/Telecos.- El ministro italiano de Comunicaciones amenaza con retirar a Ipse (Telefónica) su licencia UMTS

Actualizado: viernes, 20 enero 2006 21:24

ROMA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro italiano de Comunicaciones, Mario Landolfi, amenazó hoy con retirar la frecuencia de UMTS al operador Ipse, participado por Telefónica, debido a la falta de acuerdo entre los operadores de comunicaciones para la venta esta licencia, informaron hoy medios de comunicación italianos.

"Sólo nos queda retirarla. En este momento no hay otra solución", declaró el ministro italiano, que explicó que la licencia de UMTS de Ipse sería vendida probablemente a través de una subasta. No obstante, Landolfi explicó que el Ministerio estaba evaluando los aspectos técnicos de esta medida.

La eventual decisión del Gobierno italiano se produce después de que en la última semana de diciembre el ministro italiano de Comunicaciones diera un ultimátum a Ipse para llegar a un acuerdo con otros operadores rivales para la cesión de su licencia UMTS, después de que la compañía no iniciara las operaciones. El plazo dado por Landolfi finalizaba hoy, 20 de enero.

Telefónica Móviles informó en agosto de que estaba negociando la venta de su licencia de UMTS en Italia con las principales operadoras de móviles transalpinas, pero las conversaciones no dieron fruto.

El grupo español tiene una participación de casi el 45,6% en Ipse, el consorcio que adquirió una de las cinco licencias de telefonía móvil de tercera generación italianas UMTS que nunca llegó a explotar y en el que también participan Acea, Capitalia y Fiat.

La prensa italiana ha especulado sobre el interés en la licencia de Vodafone, de la división de telefonía móvil de Telecom Italia, TIM, y de Wind Telecomunicazione. Concretamente, el consejero delegado de Vodafone Italia, Pietro Guidani, afirmó abiertamente que estaría dispuesto a acometer la operación "una vez que se den las condiciones, especialmente en términos de regulación".

La licencia de UMTS de Ipse tuvo un coste de 3.269 millones de euros, de los cuales 1.490 millones fueron pagados por Telefónica Móviles, que en cualquier caso ya repercutió el coste de esta inversión en sus cuentas y ya sólo puede obtener beneficio.

También existiría la posibilidad de que las tres grandes operadoras italianas, TIM, Vodafone y Wind, se repartieran la frecuencia, una vez que una de ellas comprara Ipse, pero tampoco se han dado pasos en este sentido.