Economía/Telecos.- Vodafone cree que la alta penetración de móviles en España no es "un boom" y "seguirá creciendo"

Actualizado: jueves, 17 agosto 2006 19:07

SANTANDER, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director de Innovación y Desarrollo de Negocio de Vodafone España, Pedro Fuertes, destacó hoy que la alta penetración de teléfonos móviles en España (con más terminales que habitantes) no es "un boom" y, en este sentido, auguró que este mercado "continuará creciendo" pero "siempre en base a servicios".

Fuertes aseveró que hoy en día el teléfono móvil ya no es una tecnología, sino un "accesorio personal" y casi "tan personal como los zapatos o la corbata". El directivo de Vodafone intervino hoy en el curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre 'Propuestas para el desarrollo de la Sociedad en Red'.

Incidió en que "la comunicación ya no es sólo de persona a persona", de modo que "ahora se puede comprar, firmar o consultar el carné por puntos a través del teléfono móvil". En relación con esta idea, enfatizó que los usuarios valoran especialmente "todos los servicios que les hagan la vida más fácil", con especial incidencia de "todo lo que tiene que ver con el ocio" (juegos, melodías, música,...); así como de "la productividad" y "lo que tiene que ver con la empresa".

"Hoy, no tener móvil es casi como pensar en una casa sin televisión", indicó el directivo de Vodafone, quien se refirió a una encuesta americana según la cual el único objeto por el cual las personas confesaban que volvían a su domicilio en caso de dejarlo olvidado es precisamente el teléfono móvil.

Recalcó que los servicios de voz fija "ya no crecen", de modo que se está dando un fenómeno de sustitución del fijo por el móvil, que permite ya "hacer un montón de operaciones que antes no se podían hacer, en cualquier momento y cualquier lugar".

Fuertes señaló además que Vodafone lidera el mercado de productos de datos y servicios de valor añadido, con el 65% de cuota. En lo que se refiere a servicios de Banda Ancha 3G tiene el 63% de usuarios. Por ello, señaló que "en la innovación que hemos empezado a la vez todas las compañías, Vodafone se ha posicionado claramente a la cabeza", dijo.

INNOVACIÓN EN ESPAÑA

Por otro lado, este ejecutivo aseguró que España "tiene un vacío muy grande" en innovación, dado que "existe -dijo- una tendencia a pensar que innoven otros y ya copiaré". Sin embargo, Fuertes alertó de los riesgos de esta filosofía "en un mundo cada vez más globalizado" en el que "incluso seguro que hay gente que copia más rápido que tú".

"Eso puede llevar a peder cuota de mercado", alertó el director de Desarrollo de Negocio de Vodafone, quien además lamentó la "gran separación" y "desconexión" entre universidad y empresa que se produce en nuestro país y que en parte se están paliando mediante la puesta en marcha de másters y cátedras dentro de las propias instituciones académicas.

En todo caso, consideró que la "brecha" en innovación en España "se está cerrando" pero gracias al empuje de la industria "de la telefonía móvil", dado que en la actualidad "los teléfonos son pequeño ordenadores móviles que llevamos en el bolsillo".