Actualizado: domingo, 27 abril 2014 0:05

Insiste en que son necesarios partidos fuertes en el Parlamento Europeo y defender también allí la unidad de los Estados, que "protegen" los Tratados

   MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El PP sitúa el crecimiento económico y la creación de empleo como ejes de su programa electoral ante los comicios europeos del 25 de mayo, en el que vuelve a reivindicar el trabajo del Gobierno en esta legislatura: tras recibir un país "al borde del abismo" y del "rescate" ha logrado pasar a "la España de la recuperación".

   Los 'populares' presentan este lunes en Barcelona el documento con los compromisos que asumen de cara a las elecciones al Parlamento Europeo. En el texto se reivindica la capacidad del Gobierno para darle la vuelta a la situación económica pese a la herencia recibida de los socialistas y se asegura que España ha recuperado la credibilidad y dejado "atrás la recesión".

   El PP abunda en la "clara mejoría" que a su juicio ha registrado el país y cómo lo ha hecho también en el seno de Europa, encontrándonos en un punto de inflexión para superar la crisis y consolidar el papel de liderazgo europeo que perdimos como consecuencia de la inactividad del anterior Gobierno".

   En este contexto, los 'populares' advierten de la necesidad de evitar el avance de los 'populismos', que buscan sacar "rédito" de las dificultades que ha atravesado muchos españoles. Reivindican así el proyecto europeo y también advierten de la necesidad de que sean partidos fuertes y europeístas quienes representen los intereses de España en el Parlamento comunitario.

   "Todavía queda camino por recorrer, pero los españoles podemos estar
orgullosos de los esfuerzos realizados durante este tiempo, porque han merecido la pena", resumen los 'populares'.

UNIDAD Y PLURALISMO

   Junto a propuestas económicas y sociales, el PP incluye como uno de los compromisos "clave" la defensa de la integridad de los Estados de la UE, un "principio irrenunciable" y que además, se apunta, los Tratados protegen, un mensaje dirigido a la apuesta independentista catalana.

   "Esta unidad no está, en modo alguno, reñida con el pluralismo. España es una nación en la que coexisten diversas lenguas, culturas y tradiciones. Un único e indivisible cuerpo político capaz de reconocer, proteger y poten ciar su rica diversidad dentro de un común marco institucional de convivencia", afirma el PP.

   Insiste en que la UE es un proyecto de "unión y no de dispersión" y que defenderá en las instituciones comunitarias la unidad de España, así como el Estado de las autonomías "y el actual marco constitucional".

CONTRA LA CORRUPCIÓN

   Otro de los capítulos del programa del PP está dedicado a cómo avanzar en una Europa abierta, próspera y segura. En él se defiende que la UE logre "hacer visible" su liderazgo en el mundo como espacio de libertad y valores y que mejore también sus procesos internos: que las decisiones se tomen con más agilidad, que se logre más transparencia y que se luche más contra la corrupción.

   "La crisis financiera ha puesto una presión adicional sobre los europeos y sus gobiernos, a los que legítimamente se les reclama un comportamiento ético fuera de toda duda", afirma el PP, que cita un informe de la Comisión en el que se calcula en 120 millones el coste de la corrupción en la UE. "Ahora más que nunca se requiere transparencia en el gasto e integridad en el desempeño del ejercicio público", se afirma.

   El PP se compromete en este asunto a trabajar con los socios europeos para mejorar la repsuesta legal contra la corrupción y para promover campañas que fomenten la denuncia. Además, promoverá una Fiscalía Europea que, entre otras funciones, luche contra la corrupción, el blanqueo  y la evasión de capitales.

CARTA EUROPA DE VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

   En este mismo apartado de una Europa más segura, el PP asegura que promoverá una Carta Europea de los Derechos de las Víctimas del Terrorismo, potenciando el respeto y la memoria de estas personas, un proyecto en el que participen también la sociedad civil y los medios de comunicación.

   También añade en este capítulo el PP la apuesta por una política común de seguridad y defensa, reformando la Estrategia Europea de Seguridad.    

COMPROMISO CON LOS MENORES DE 25

   Buena parte del programa electoral del PP contiene medidas para anclar el crecimiento económico y la creación de empleo, especialmente para los jóvenes. "Apostamos decididamente por la innovación, por orientar la actividad económica hacia el talento", afirman los 'populares'.

   Se defiende igualmente la unión bancaria y la integración fiscal, un área de libre comercio e inversión con EEUU, o la profundización en un mercado único europeo "donde haya una auténtica y libre circulación de bienes y servicios, lo que favorecerá a las empresas españolas".

   Como medidas específicas para los jóvenes, el PP se compromete a aplicar el Plan Nacional de Implantación de la Garantía Juvenil en España para garantizar que todos los menores de 25 años "reciban una buena oferta de empleo, educación continua, formación de aprendiz o periodo de prácticas en un plazo de cuatro meses tras acabar la educación formal o quedar desempleados". Los 'populares' también apuestan por una completa homologación de estudios a escala europea, que supere el actual marco de Bolonia, y por incentivar la FP ligada a las empresas.

INMIGRACIÓN VINCULADA AL EMPLEO

   Otra parte del programa del PP recoge medidas de corte social y sobre la inmigración. "Defenderemos la necesidad de una inmigración vinculada al empleo. Impulsaremos la generación de oportunidades y la movilidad social en todo el territorio de la Unión", se asegura en el programa.

   A continuación, se apuesta por acuerdos con los países de origen y de tránsito de la inmigración y por "paliar las causas profundas que dan lugar a la inmigración irregular, favoreciendo el desarrollo, la estabilidad y la gobernabilidad de aquellos".

   En el capítulo social, el PP defiende una política de protección de la familia y que el Fondo Europa de Ayuda 2014-2020 se oriente especialmente hacia los más vulnerables, especialmente, los niños.

   Por otro lado, se apostará por la creación de una Tarjeta de Discapacidad Europea, que homologue documentos y acreditaciones, y por coordinar los sistemas de Seguridad Social de los países miembros, así como la transferencia de los derechos de pensión.

MERCADO ENERGÉTICO

   Entre las medidas económicas figura un compromiso para lograr "un verdadero mercado interior de energía" en la UE, para lo que se considera necesario reforzar las interconexiones y lograr "distorsiones en la competencia".

   Además, el PP asegura que apoyará la coordinación de la política industrial por parte de la Comisión Europea, que propondrá un nuevo marco de calidad para la economía digital y que impulsará una regulación de la propiedad intelectual "equilibrada y no discriminatoria".

COHESIÓN, LECHE Y PESCA

   El PP incluye un capitulo dedicado a la Política de Cohesión, una de las más visibles en España por las inversiones que ha supuesto en bastantes CCAA. Es la "herramienta" para lograr la convergencia entre regiones comunitarias, se recuerda en el documento, pero los fondos se han reducido y el PP defiende mecanismos para garantizar ayudas a las autonomías que han salido del objetivo de convergencia.

   En este apartado se defienden medidas concretas sobre sectores españoles muy afectados por las polítics europeas. Es el caso del sector lácteo, para el que el PP se compromete a buscar un mecanismo ante la desaparición del sistema de cuotas en 2015, de manera que se gestione bien la producción en caso de crisis.

   También se apuesta por desarrollar de manera "eficaz" la nueva Política Pesquera Común y que se apliquen todos su contenidos, como la transmisión de posibilidades de pesca entre empresas de distintos Estados miembros.

Leer más acerca de: