Los ediles de ANV en Berriozar expresan su "alegría" por su absolución

Actualizado: miércoles, 28 julio 2010 15:47


PAMPLONA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los tres ediles de ANV en el Ayuntamiento de Berriozar han expresado su "alegría" por la decisión de la Audiencia Nacional de absolverles de un delito de enaltecimiento del terrorismo y han manifestado que "la campaña de UPN ha sido un fracaso".

Los ediles, que se habían sentado en el banquillo de los acusados por homenajear presuntamente a presos de ETA durante las fiestas patronales de Berriozar, han indicado en rueda de prensa que "tanto nosotros como la inmensa mayoría de Berriozar sabíamos que no había ningún delito en los hechos alrededor del chupinazo del año pasado, por lo que la acusación de enaltecimiento de terrorismo era un sinsentido".

Los concejales Fermín Irigoyen y Ezekiel Martínez (ediles no adscritos desde la ilegalización de ANV) han leído un comunicado en castellano y en euskera en el que se señala que "la persecución contra la izquierda abertzale ha conocido muchos atropellos y siempre han intentado dar una vuelta más a la tuerca contra el independentismo vasco".

Sin embargo, han manifestado que, "en esta ocasión, ni esta persecución, amparada en la Ley de Partidos, ni la campaña política que inició UPN han conseguido que nos encarcelen o que nos inhabiliten, que era el objetivo concreto de esa campaña".

Los ediles de ANV han dicho que "esta situación la provocó Sergio Sayas - portavoz de UPN en Berriozar- y han sido él y su partido los que la han mantenido hasta ahora, con la complicidad necesaria de PSN y el resto de partidos". "Son sus propios jueces los que les han quitado la razón y han puesto el punto final a este caso", ha dicho.

Los concejales han pedido a la población que "no se deje engañar ni se deje llevar por el miedo que quieren extender los que solo utilizan Berriozar como trampolín para impulsar su carrera política".

Así, ha dicho que "la campaña de UPN ha sido infructuosa, ha sido un fracaso, y la izquierda abertzale va a mantener su representación en el Ayuntamiento de Berriozar, y es esta representación y nuestra participación en la vida municipal las que garantizan que la derecha no tenga mayoría en este Ayuntamiento e impiden que se desarrollen políticas retrógradas en nuestro pueblo".

Además, a las personas que les han venido expresando su apoyo les han dicho que "éste es el momento de agradecerlo y de decirles que estaban actuando correctamente, que los que se equivocaban eran otros, eran UPN y PSN con su triste papel de perro faldero, eran CDN e IU, que votaron por quitarnos el chupinazo y posteriormente nos han negado su apoyo". "A estos dos últimos partidos queremos decirles que sus palabras no dicen nada, puesto que sus acciones contra nuestras personas las echan por tierra", ha dicho.

Finalmente, los dos ediles han manifestado que "la izquierda abertzale va a seguir trabajando en este Ayuntamiento, que es para lo que fuimos elegidos, lo mismo que va a seguir impulsando su proyecto político, aquí en Berriozar y en toda Euskal Herria, avanzando hacia la independencia con pasos cada vez más decididos".

"Esta es nuestra apuesta y nuestro proyecto, es la independencia lo que quieren paralizar cuando cargan contra nosotros. Pero lo mismo que han fracasado contra nuestras personas van a fracasar contra la determinación de este pueblo", han concluido.

Leer más acerca de: