Ediles de Seguridad y jefes de Policía Local de capitales andaluzas del PP se reunirán en Málaga para tratar el botellón

Actualizado: domingo, 3 diciembre 2006 16:36

MALAGA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los concejales de Seguridad y los responsables de la Policía Local de las capitales andaluzas gobernadas por el PP --todas excepto Sevilla y Córdoba-- tienen previsto mantener mañana un encuentro en Málaga para abordar el 'botellón', tras el primer fin de semana de aplicación de denominada Ley 'Antibotellón'.

Así, según informaron a Europa Press fuentes municipales, este encuentro tiene como objetivo "hacer una puesta en común" entre los responsables municipales en la materia de Seguridad sobre este fenómeno y acerca de cómo se está tratando en cada una de las capitales andaluzas que gobiernan los populares.

De hecho hoy, la vicesecretaria general del PP de Andalucía, Esperanza Oña, consideró que la ley 'antibotellón' en Andalucía "hace agua por todas partes", sin contar con el beneplácito de muchos sectores ante una normativa que "lejos de solucionar el problema viene a desplazarlo".

En primer lugar, consideró "insólito y sorprendente" que la ley no se preocupe del daño que genera el alcohol ni de promover alternativas al consumo sino que "únicamente se preocupa de que se beba unos metros más allá", algo que a su juicio está siendo incompresible para la sociedad.

A su juicio, esta ley "acomodada a intereses electorales", está comprometiendo a muchos sectores, casos de los ayuntamientos y sus policías locales ante las concentraciones de personas. Además, agregó que tiene el rechazo de "empresarios, padres y madres sensatos, que son la mayoría y de la sociedad en general, que no entiende que se permita que los jóvenes puedan emborracharse". "No resuelve el problema sino lo desplaza a costa de crear otros muchos en otros sectores", subrayó.

Por su parte, la Unión de Policía Local y Bomberos de Andalucía (UPLB-A) anunció hoy que ha vuelto a solicitar esta semana "por sexta vez" una reunión con la consejera de Gobernación de la Junta de Andalucía, Evangelina Naranjo, para debatir, "entre otros importantes asuntos", sobre las consecuencias de la ley destinada a combatir el fenómeno del botellón.

La federación policial critica que Naranjo "aún no haya escuchado ni tenido en cuenta a la federación mayoritaria de policías". Por este motivo, en declaraciones a Europa Press, el secretario general de UPLB-A, Mario Núñez, explicó que la asociación de policías locales pretende trasladar a la consejera sus "reticencias" ante la ley 'antibotellón', un tema que consideran "muy delicado" y que cree que "va a cargar la responsabilidad del cumplimiento de la norma a las espaldas de la Policía Local, que deberá, entre otras cosas, intervenir bebidas, clausurar los establecimientos infractores y precintar vehículos de venta ambulante".

Además, el dirigente sindical alertó de que, "visto los antecedentes sobre incidentes ocurridos en diversas ciudades españolas, cualquier intervención puede desembocar en desórdenes públicos ante los que, según la ley 2/86, sólo la Policía Nacional cuenta con los recursos jurídicos necesarios para actuar", una demanda que el sindicato ya transmitió a Naranjo en el mes de mayo y sobre la que "aún no hemos recibido respuesta alguna por parte de la Consejería de Gobernación", protestó Núñez.