EEUU afirma que Al Qaeda ha sido estafada varias veces por delincuentes que le vendieron material nuclear falso

Actualizado: martes, 13 abril 2010 6:25


WASHINGTON, 13 Abr. (Reuters/EP) -

La Casa Blanca informó este lunes de que la organización terrorista Al Qaeda ha sido estafada por organizaciones criminales que le ofrecieron material nuclear falso, lo que ha dificultado que este grupo pueda construir una bomba atómica con la que "amenazar el orden mundial".

"Durante los últimos ocho o nueve años ha habido numerosos informes que apuntaban a que (Al Qaeda) estaba intentando obtener este tipo de materiales (nucleares)", afirmó John Brennan, uno de los principales asesores en materia antiterrorista del presidente estadounidense, Barack Obama.

"Sabemos que Al Qaeda ha estado involucrada varias veces, y sabemos que han sido estafados varias veces", afirmó Brennan en el marco de la Conferenciad de Seguridad Nuclear que se está celebrando en Washington.

Según este asesor, la obtención de la bomba nuclear es "la meta final y más preciada" de los grupos terroristas, que también están buscando armas químicas, biológicas y las denominadas 'bombas sucias' (que consisten en explosivo convencional junto a material radioactivo y tienen la función de expandir radioactividad en una zona concreta). Políticos estadounidenses reconocen, sin embargo, que las preocupaciones de Washington sobre la amenaza del terrorismo nuclear no son compartidas por todos los países.

La meta de la cumbre es persuadir a todos los países, particularmente a aquellos con reservas de material nuclear del grado necesario para fabricar armas atómicas, de que la amenaza es real y creciente y que deben darse pasos dentro de cuatro años para mantener el material a buen recaudo.

"No podemos esperar más tiempo para asegurar estas reservas", señaló Brennan. "Hay grupos criminales que son muy conscientes del interés de los terroristas por hacerse con armas nucleares", añadió.

Brennan afirmó que los servicios secretos estadounidenses creen que Al Qaeda ya ha ordenado a individuos concretos la tarea de hacerse con material nuclear y la instrucción necesaria para conseguir fabricar una bomba atómica.

Aunque hasta el momento ha fracasado en sus esfuerzos, Al Qaeda ya demostró en el pasado "paciencia extrema" y determinación, advirtió Brennan.