EEUU.-De Cospedal confía "totalmente" en que se "normalicen al más alto nivel" las relaciones entre España y EEUU

Actualizado: miércoles, 5 noviembre 2008 10:48

Dice que "todo el mundo" estaba pidiendo el liderazgo fuerte que representa Obama

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, confió hoy "totalmente" en que se "normalicen las relaciones al más alto nivel ejecutivo" entre la futura nueva Administración americana y el Gobierno español, algo que es "muy importante". De este modo, aseguró que Estados Unidos no es "sólo" la primera potencia mundial, sino también "un país amigo y aliado", con el que España comparte "valores como la democracia, la libertad o la economía de mercado".

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press aseguró que el PP, que defiende el interés español "como Obama el del pueblo americano", ayudará "todo lo que pueda" para que se retomen las relaciones entre ambos países.

Así, De Cospedal reconoció que en estos momentos se necesita un "líder fuerte" en Estados Unidos, algo que no sólo los americanos estaban "pidiendo", sino "todo el mundo", y que el demócrata Barack Obama, vencedor de las elecciones estadounidenses, sabe "representar".

De Cospedal destacó que el trunfo de Obama es un "acontecimiento histórico" y un "gran triunfo de la democracia", ya que el pueblo americano ha acudido "de forma importantísima, como no hacía desde hacía mucho tiempo", a emitir su opinión.

EL SUEÑO AMERICANO

La dirigente popular afirmó que Obama representa el "sueño americano" y recordó cómo "hace pocas generaciones" los negros eran esclavos y no podían compartir con los blancos el autobús y ahora "ocupan la Casa Blanca". También destacó la "tremenda responsabilidad" del demócrata como presidente de la "primera potencia mundial", que debe ser un "promotor de la paz" y un "artífice importante, en primera persona", del nuevo orden mundial.

Por otro lado, reconoció que la crisis económica ha "perjudicado mucho" la candidatura republicana. En esta línea, aseguró que "hay que reconocer" que John McCain "ha realizado una gran campaña" y tiene "un gran talante democrático", como ha demostrado, a su juicio, en el discurso de despedida que ha realizado el senador de Arizona.

Así, recalcó que Obama "ha sabido impregnar" toda su campaña con "esa idea de cambio" que pedía su pueblo, especialmente importante en el "momento convulso " que vive la economía internacional, y que el futuro nuevo presidente tiene la "fuerza y el coraje" que Estados Unidos "necesita".