EEUU.- Experto de Elcano cree que España puede ser un socio de EEUU "tan relevante como soñó Aznar"

Actualizado: miércoles, 5 noviembre 2008 19:19

Cree que Obama pondrá interés en mejorar la relación con España porque es la única de cierto peso que tiene una "anomalía"

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El investigador del Real Instituto Elcano Paul Isbell considera que, tras las elecciones estadounidenses, España puede ser para Estados Unidos "un socio tan relevante como soñó el ex presidente (José María) Aznar", aunque el "contenido del sueño" será diferente.

Así, destacó que mientras "el sueño de Aznar y Bush era cambiar Oriente Próximo de la noche a la mañana y con herramientas puramente militares, casi despreciando el frágil Derecho Internacional", en esta nueva etapa España y Estados Unidos pueden cooperar en Latinoamérica y en política energética, porque en materia de energías renovables "España es líder, incluso por delante de Estados Unidos en algunos sectores", de modo que la relación "puede ser de igual a igual".

Este investigador cree que hay "indicios" de que el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, pondrá interés en mejorar la relación con España porque es la única relación bilateral que sufre una "anomalía" dentro de las que tienen cierta relevancia para Estados Unidos.

En declaraciones a Europa Press, Isbell señaló que "los asesores de Obama así lo reconocen" y recordó que en los debates electorales tanto el senador demócrata como su candidato a vicepresidente, Joe Biden, sacaron a colación la cuestión española, después de que el republicano John McCain evitara precisar si se reuniría con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Este experto consideró "muy justificadas" las expectativas de que la relación con Estados Unidos mejore con Obama, porque la colaboración económica, cultural y social "siempre ha sido buena" y "el único problema que envenenaba casi toda la percepción" era la "actitud casi de desprecio, o cuando menos muy crítica, de Bush hacia Zapatero por su decisión de retirar las tropas de Irak".

A su juicio, Bush ha llevado este asunto "muy personalmente", y algo contribuyó la manera de actuar de Zapatero. "Me imagino que si (Zapatero) pudiera volver atrás cuatro años lo haría de otra manera, al menos en términos de diplomacia y de formas", aseveró.

EL PP INFLAMÓ EL "DESPRECIO" DE BUSH

Isbell recalcó que "cuando se vaya Bush, eso desaparecerá, así de sencillo". También el "ostracismo y hasta el desprecio" del actual presidente estadounidense por Zapatero que, en su opinión, ha sido "inflamado" por "sus aliados en España", los 'populares' que a través de sus contactos en estados Unidos han "insistido en que merecía la pena seguir castigando al Gobierno".

Para el investigador del Real Instituto Elcano, esta actitud de Bush está en parte detrás de que España no haya sido invitada "de momento" a la cumbre financiera del 15 de noviembre en Washington. En cambio, con la llegada de Obama, se mostró convencido de que Zapatero será recibido en la Casa Blanca y de que el futuro presidente viajará a España, incluso antes de la Cumbre UE-EEUU que se celebrará en 2010 bajo presidencia española de la UE y, por lo tanto, en España.

Respecto a asuntos concretos de las relaciones bilaterales, subrayó que España podría hablar "de igual a igual" con Estados Unidos sobre política energética y energías renovables, porque España es "líder" en este sector y varias de sus empresas --Iberdrola, Gamesa, Abengoa, Isofotón-- han hecho fuertes inversiones en Estados Unidos.

"La relación entre Bush y Aznar no era de igual a igual, aunque éste era el deseo de Aznar, pero en energía y lucha contra el cambio climático los españoles sí son iguales a Estados Unidos", explicó.

Del mismo modo, subrayó que la energía puede ser una puerta de entrada para que Madrid y Washington trabajen "mano a mano" con América Latina, porque en ese aspecto la colaboración será "bienvenida" por estos países y no hará "reemerger viejos temores", ni la percepción de que "el yankee" se alía con "los conquistadores". "La colaboración en América Latina también estuvo en la ecuación de Aznar, pero sólo fue una idea", añadió.

CAMBIOS HACIA CUBA

En opinión de Isbell, las posiciones de España y Estados Unidos pueden estar más cerca incluso respecto a Cuba, porque Obama prevé liberalizar los viajes de los cubanos estadounidenses a la isla y permitirá enviar más dinero.

Eso, argumentó, podrá "dinamizar la oposición moderada, callada" dentro de la isla y aplacar a los cubanos de Florida, y de este modo, contribuir a "sentar las bases para una transición a medio plazo". "No va a ir a estrechar la mano, pero tampoco a repetir políticas antiguas", estimó.

Por último, este investigador también consideró plenamente justificada la expectativa de que Obama apueste por el diálogo y el multilateralismo en las relaciones internacionales. A su juicio, el nuevo presidente no podrá centrarse en los problemas internos del país, porque el principal problema es una crisis que es internacional y Obama se va a implicar en el desafío de reformar el sistema de gobernanza económica mundial.

Además, destacó que eso está íntimamente relacionado con la gobernanza global en todos los ámbitos y opinó que Obama "no va a impulsar cambios radicales ni abruptos, pero sí moderados y graduales". En concreto, apuntó que cambiará la relación de Estados Unidos con la ONU, con sus aliados en la OTAN y también con sus adversarios.

"No habrá ejes del mal, eso desaparecerá de la retórica y de la política", manifestó. Eso sí, la gestión de los conflictos de Irak, Irán y Afganistán serán un asunto clave. "Irán, Irak y Palestina siguen siendo tan importantes como antes, y también las relaciones con el islam", concluyó.