EEUU.- Moratinos espera que Obama y Zapatero se reúnan pronto y admite que no hubo visita a Bush por motivos personales

Actualizado: miércoles, 5 noviembre 2008 11:20

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, felicitó hoy al pueblo americano por el desarrollo de sus elecciones presidenciales y expresó su convencimiento de que el nuevo presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, y el jefe del Ejecutivo español, celebrarán un encuentro que, espera, se producirá "cuanto antes".

En declaraciones a TVE y RNE recogidas por Europa Press, Moratinos recordó que ya durante la campaña hubo contactos con el equipo del candidato demócrata a la Casa Blanca y aseguró que España es "un país aliado, un socio y un amigo de Estados Unidos", por lo que es lógico que ambos mandatarios "se vean y se encuentren".

El jefe de la diplomacia admitió que, aunque las relaciones entre ambos países "siempre son buenas", el encuentro entre el actual presidente del Gobierno estadounidense, George W.Bush, no se produjo "por razones personales", pero aseguró que el Ejecutivo está "convencido" de que "el encuentro entre Zapatero y Obama tendrá lugar". "Esperamos que cuanto antes podamos tener los contactos", apostilló.

Moratinos destacó que el proyecto del que será el primer presidente negro de Estados Unidos es "más multilateral" y subrayó que Obama "busca escuchar y sobre todo cooperar con sus aliados y con todos aquellos actores influyentes en el mundo". En concreto, afirmó, los demócratas querrán "conocer la opinión de Europa y de un país como España, en su relación con Latinoamérica".

Preguntado por la posibilidad de que el triunfo de Obama facilite la presencia de España en la cumbre del próximo 15 de noviembre en Washington, Moratinos explicó que no influirá, porque "las actuaciones" y los contactos del Gobierno español se producen "con la actual Administración".

En cualquier caso, expresó su esperanza de que España "esté presente" en la cumbre de Washington, porque "como país importante" quiere "defender y contribuir a la reforma del sistema financiero internacional".