EE.UU.- Los partidos catalanes celebran la victoria de Obama y desean que mejore las relaciones con Europa

Actualizado: miércoles, 5 noviembre 2008 19:53

BARCELONA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Todos los partidos políticos catalanes celebraron hoy la victoria del demócrata Barack Obama en las elecciones norteamericanas frente al republicano John McCain, y confiaron en que su elección implique un nuevo marco que mejore las relaciones internacionales de Estados Unidos (EE.UU.) con Europa, y en especial con España.

En declaraciones a los periodistas en el Parlamento catalán, el portavoz de CiU en la Cámara catalana, Oriol Pujol, dijo estar "esperanzado" por que la victoria de Obama sea la "apertura de una nueva etapa". "Esperamos que estará a la altura de los resultados", indicó.

"Más que el triunfo del posibilismo, que a veces tiene mucho de resignación, es el triunfo de la épica. El 'sí, podemos' (Yes, we can) es más épico que posibilista", apostilló.

CiU ha reivindicado especialmente su proximidad con el Partido Demócrata de Obama, de la cual se sienten "orgullosos". Mostró una "alegría muy personal y convergente" por el hecho de que los demócratas americanos hayan logrado la presidencia americana a la tercera, y añadió: "CiU a la tercera también lo logrará".

La portavoz adjunta del PSC, Carme Figueras, opinó que la victoria del candidato demócrata es un "resultado histórico", pero aseveró que "no hay que incurrir en las eternas comparaciones y apropiaciones indebidas de su figura", en una referencia imputable al líder de CiU, Artur Mas.

"La victoria de Obama puede abrir un nuevo marco de relaciones entre EE.UU. y Europa y también con España tras ocho años de administración Bush desastrosa", dijo Figueras, quien confió en que "desde la concreción de su acción política, ayudará a mejorar la situación global del panorama internacional".

FIN DE LA "NEFASTA" ERA BUSH

Desde las filas de ICV, su portavoz adjunta Dolors Camats, más que por la misma victoria de Obama, dijo estar satisfecha con "el fin de la era George Bush". "Esperamos que la nueva etapa suponga un enfoque diferente en política exterior, en dar prioridad a las relaciones multilaterales, y queremos pensar que esto tendrá una incidencia en el bienestar de la comunidad internacional", señaló, tras criticar la "nefasta" era Bush por el aumento de las desigualdades sociales dentro y fuera del país.

El portavoz de C's en el Parlamento, Albert Rivera, dijo tener "cierta envidia" por la movilización y el comportamiento de la sociedad americana. "Ojalá se abra una etapa más fructífera en las relaciones entre Estados Unidos y Europa", apostilló.

Más prudente fue la portavoz de ERC en el Parlamento catalán, Anna Simó, que opinó que "a priori puede haber mejor sintonía con las políticas de la Unión Europea", especialmente ante los "muchos incendios abiertos, en Próximo Oriente, la crisis de Georgia o la nueva deriva rusa, de manera que hay muchos deberes para hacer de forma conjunta", además de abordar la crisis financiera.

DEMASIADAS EXPECTATIVAS

"Pensamos que se ha cerrado una etapa, pero que queda muy abierto cuál será esta nueva etapa y si se cumplirán las altísimas expectativas generadas. En política hay que generar ilusión, es importantísimo, pero no es suficiente, porque, depende de cómo se haya generado, puede producir aún más desilusión", argumentó.

Ante un Obama "de centro, con posiciones muy ambiguas con determinadas políticas internacionales e internas", subrayó que hay que "estar atentos" y "ver los hechos más que las palabras fantásticas" de la campaña.

Para el portavoz del PP, Daniel Sirera, "es muy bueno, y hay que tomar nota, que los ciudadanos quieran cambios y políticas que conecten con las necesidades reales de la gente", de manera que "se abre una nueva etapa, no sólo en EE.UU., sino en el mundo".

Pese a que los populares europeos dieron su apoyo abiertamente a McCain y que la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, no ha querido posicionarse abiertamente a favor de ninguno de los candidatos, aseguró que en el PP "cada uno tiene su opinión propia". La suya, a favor de Obama: "Representa un cambio que yo creo necesario, pero tampoco creo que finalmente pueda haber demasiadas diferencias políticas entre uno y otro candidato".

Pero, tras advertir de que "un cambio en la Presidencia de los EE.UU. no puede por si solo mejorar las relaciones con el Gobierno español", instó al presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, a "aprovechar" la ocasión para normalizar la relación con EE.UU.

Desde EUiA, su coordinador general, Jordi Miralles, deseó que Obama "se atreva a retirar las tropas de Irak, a cambiar la política económica y a combatir el cambio climático".