EEUU rechaza las acusaciones de Karzai contra los países extranjeros con presencia militar en Afganistán

Actualizado: viernes, 2 abril 2010 7:14


WASHINGTON, 2 Abr. (Reuters/EP) -

El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, P.J. Crowley, rechazó este jueves las acusaciones del presidente de Afganistán, Hamid Karzai, que denunció la supuesta ingerencia de los países extranjeros en su país para favorecer el fraude electoral en las pasadas elecciones presidenciales y debilitar a su Gobierno y al parlamento afgano.

"No aceptamos esos comentarios", afirmó Crowley.

Karzai había subrayado con anterioridad este jueves desde Kabul que en Afganistán las elecciones no sólo habían estado amenazadas "por el terrorismo" sino también por "una ingerencia generalizada de los extranjeros". "Algunas embajadas intentan sobornar a los miembros de la Comisión", denunció el presidente afgano.

En sus duras declaraciones durante una reunión con responsables electorales, Karzai mencionó a Peter Galbraith, ex enviado especial adjunto de la ONU para Afganistán, que fue destituido por criticar que la misión de la ONU estaba haciendo la vista gorda con el fraude, y al general francés Philippe Morillon, jefe de la misión de observación electoral de la UE.

"Hubo fraude en las elecciones presidenciales y provinciales, hubo fraude generalizado, sin duda. No fue fraude cometido por los afganos, sino por los extranjeros, el fraude de Galbraith, de Morrillon y los votos de la nación afgana estaban bajo el control de una embajada", dijo Karzai.

Según Karzai, Galbraith advirtió a un responsable electoral que sería como "cavar su propia tumba" si el presidente era declarado vencedor en la primera vuelta y Morillon intentó bloquear el anuncio de los resultados para obligar a Karzai a aceptar una alianza política. Karzai fue declarado vencedor de las elecciones después de que su principal rival electoral, Abdulá Abdulá, se retirara de la segunda vuelta.

Asimismo, Karzai acusó a Occidente de intensificar su disputa con el Parlamento a propósito de las medidas contra el fraude de cara a las elecciones parlamentarias previstas para el próximo septiembre.

"Los extranjeros pondrán excusas, no quiere que tengamos elecciones parlamentarias", sostuvo. "Quieren que el Parlamento sea débil, y que yo sea un presidente ineficaz y que el Parlamento sea ineficaz", añadió.

De cara a las próximas elecciones, Karzai emitió un decreto en febrero en virtud del cual retiraba a la ONU el derecho a designar a la mayoría de los miembros de la Comisión Electoral de Quejas (ECC), el cual ha sido rechazado por el Parlamento.