EEUU.-Solana dice que habrá contactos "en las próximas semanas" entre la UE y Obama, antes de que éste "tome posesión"

Actualizado: miércoles, 5 noviembre 2008 11:51

Afirma que la elección del demócrata muestra que la política "funciona" y posibilitará que las relaciones con Europa sean "fluidas"

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior y Seguridad Común, Javier Solana, afirmó hoy que "habrá contactos en las próximas semanas" entre la Unión Europea y el futuro nuevo presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, antes de que éste "tome posesión" de su cargo, aunque no sea "de manera formal". También expresó que los europeos están "dispuestos" a trabajar junto a él en dirección "al cambio".

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Solana aseguró que el demócrata ha dejado "clarísimo" durante su campaña electoral que las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea serán "fluidas". "Los temas que ha tratado y la manera en que se ha expresado abren las puertas a una colaboración estrecha bilateral y multilateralmente", auguró.

Así, destacó que "hay que incorporar" a muchos países en estas relaciones, "que tienen mucho que decir" y a los que "necesitamos" para resolver los "graves problemas" a los que se enfrenta el mundo en la actualidad.

LA VICTORIA QUE EL MUNDO NECESITA

El alto representante europeo expresó que Obama nos ha dado una "lección impresionante", en un "día histórico", que ha demostrado que "la política funciona". "La gente cuando tiene que movilizarse se moviliza, cuando sabe que hay importantes desafíos delante", recalcó. De este modo, aseguró que esta victoria "es lo que el mundo necesita en este momento", que es de "esperanza" tanto para Estados Unidos y Europa como para el mundo en general.

Asimismo, recordó que frente a los "grandes problemas que tenemos delante de nosotros" a nivel internacional, como la economía y los conflictos en algunas partes del mundo, Obama es sinónimo de "cambio y renovación". Explicó que su "fuerte e inteligente personalidad", con una "biografía muy atractiva" para muchos ciudadanos, contrasta con la "sensación de parálisis" y de que "nada se resolvía" que tenía la sociedad americana hasta ahora.

Respecto a la presencia española en la próxima cumbre del G-20 que se celebrará en Washington el 15 de noviembre, Solana reiteró que nuestro país "debe y merece" estar, no sólo por lo que representamos "los españoles y España", sino porque "tiene cosas que decir". "En este momento hay muchas cosas que decir y hay que decirlas bien. El papel de España es importante para llegar a grandes acuerdos", sentenció.