Efetivos de la Cruz Roja de Huelva prestan atención psicológica a los afectados por el naufragio de Barbate

Actualizado: jueves, 6 septiembre 2007 21:05

HUELVA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cinco efectivos del Equipo de Intervención Psicosocial de la Asamblea de Cruz Roja en Huelva, integrado por médicos, psicólogos y trabajadores sociales, se han desplazado hasta Barbate (Cádiz) para prestar atención a los afectados por el naufragio ocurrido ayer en la costa gaditana, en el que murieron tres marineros y otros cinco permanecen, por el momento, desaparecidos.

El equipo de Cruz Roja se trasladó ayer mismo a Barbate y se ha unido al dispositivo de más de 150 personas que está participando en el rescate de las víctimas y en la atención a los afectados por el naufragio del pesquero 'Nuevo Pepita Aurora', que volcó, con 16 tripulantes dentro, debido un fuerte golpe de viento.

Según informó Cruz Roja en un comunicado, los voluntarios de Huelva están prestando atención sanitaria y psicológica, así como orientación social para la tramitación de cualquier documentación, a los familiares, allegados y amigos de todos los tripulantes, con el objetivo fundamental de evitar todo lo posible que se produzcan crisis de estrés postraumático tras la tragedia.

En el caso de los familiares de los fallecidos, se les ha preparado para afrontar el duelo, mientras que a los allegados de los que aún no han sido hallados se les acompaña en el angustioso tiempo de espera. También se está prestando atención a los supervivientes para que puedan hacer frente al trauma vivido en la mar y a la pérdida de sus compañeros.

El equipo de Intervención Psicosocial de la Asamblea Provincial de Cruz Roja, el primero que se creó en Andalucía y uno de los nueve que existen en toda España, ha atendido a los afectados de numerosas situaciones traumáticas, entre las que lamentablemente destacan los atentados del 11-M en Madrid; el trágico accidente de autobús de La Palma del Condado, en el que murieron 24 personas; el devastador fuego de Berrocal; o el incendio en una vivienda de la capital en el que fallecieron dos niñas.

Además, este dispositivo prestó apoyo a los familiares de un marinero desaparecido y encontrado ahogado días más tarde en Punta Umbría, así como a los allegados de bañistas que perdieron la vida en Mazagón y La Bota y de varios jóvenes que fueron arrastrados por la corriente en el puente del Ajolí.

También prestó atención psicológica a los familiares del joven onubense que perdió la vida haciendo submarinismo en la playa de Bolonia, en Tarifa. Una de sus últimas intervenciones se produjo el 20 de diciembre de 2006, tras el accidente del autobús de aficionados del Recreativo en el que murieron cuatro personas y resultaron heridas más de 30. Y en la actualidad una voluntaria atiende a víctimas del terremoto de Perú.

REFUERZO DEL EQUIPO.

La Asamblea Provincial de Cruz Roja en Huelva está haciendo un gran esfuerzo para reforzar su equipo de intervención psicológica en situaciones traumáticas, ya que es vital ofrecer apoyo a los afectados que resulten ilesos y a los familiares y allegados de las víctimas, para atenuar las reacciones postraumáticas, procurar un paulatino restablecimiento de la vida normal y prevenir la aparición de trastornos psicopatológicos posteriores.

El equipo, que ha ido creciendo hasta estar integrado en la actualidad por 35 personas entre médicos, psicólogos, trabajadores sociales y voluntarios de acompañamiento, permanece siempre alerta y está preparado para acudir en menos de tres horas en cualquier punto de la provincia para prestar su apoyo a los afectados por accidentes, desastres naturales (incendios, inundaciones...), suicidios, intentos de suicidio, desestabilizaciones psíquicas y búsqueda y salvamento de víctimas.

Además, de ser necesario, este equipo está preparado para atender a afectados por atentados terroristas, conflictos bélicos y desastres tecnológicos, incluidos escapes químicos y nucleares.