Egibar acusa a PSOE y PP de "combatir", hasta "con trampas democráticas" a Ibarretxe, para "controlar" Euskadi

Actualizado: sábado, 14 febrero 2009 14:21

SAN SEBASTIAN, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista del PNV por Gipuzkoa para las próximas elecciones autonómicas vascas que se celebrarán el 1 de marzo, Joseba Egibar, acusó hoy al PP y PSOE de "combatir" al candidato jeltzale a lehendakari, Juan José Ibarretxe, incluso "con trampas democráticas", para "controlar Euskadi".

Durante un acto de reparto de propaganda electoral en la localidad guipuzcoana de Tolosa, Egibar criticó que PP y PSOE creen que "si derrotan al actual Lehendakari controlarán Euskadi", ya que, así "borrarían la única mancha verde que queda en el Estado, el resto es todo rojo o azul", añadió en alusión a que Euskadi es la única comunidad autónoma que no está gobernada por los citados partidos.

Frente a esta "estrategia" el cabeza de lista del PNV por Gipuzkoa defendió que "el futuro de Euskadi no pasa por España, sino que pasa por más Euskadi". Además, justificó esta afirmación desde un punto de vista político asegurando que "España es sinónimo de prohibición, y de negación de la voluntad del pueblo vasco", y recordó que el Estado "se ha negado en reiteradas ocasiones a respetar lo aprobado por mayoría en el Parlamento Vasco y ha llegado a prohibir una consulta a la ciudadanía vasca".

Desde el punto de vista económico, censuró que España es "sinónimo de recesión, marcha atrás y desequilibrio económico", al tiempo que explicó que el País Vasco "sufre la política de desequilibrio económico que se aplica" en el Estado español y si contara con "mayores cotas de autogobierno" podría enfrentarse a la crisis "con mejores recursos".

Por todo ello, el candidato jeltzale señaló que "la existencia del Pueblo Vasco como sujeto político" también está sustentada por "una lógica económica diferenciada de España, que se ha visto acentuada con la crisis". Por otra parte, Egibar se refirió al "mundo" de la izquierda abertzale, afirmando que "a los del cuanto peor, mejor, hay que decirles que no es así, que cuanto peor es peor". Finalmente, se mostró convencido de que para "ganar" las elecciones hay que "despertar" y, "entre todos, reforzar y apoyar a Ibarretxe".