Egibar afirma que no ven "ni energía ni fuerza" en Patxi López para afrontar los problemas de la sociedad vasca

Actualizado: miércoles, 10 junio 2009 13:34

Dice que no les van a llevar "a rastras" al polo soberanista porque el PNV "tiene su camino"

BILBAO, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, afirmó hoy que no ven "ni energía ni fuerza" en el lehendakari, Patxi López, para hacer frente a los problemas que tiene la sociedad vasca, y destacó que el objetivo de los socialistas es "llegar al poder y mantenerse", para lo que, en su opinión, "van a utilizar el marketing y todas las estrategias que puedan usar".

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Egibar se refirió de esa manera a la reunión que mantuvieron ayer el lehendakari y el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, y subrayó que el objetivo de la formación nacionalista es "tener instituciones fuertes, ofrecer buenos servicios y hacer frente a los problemas que tenemos y vamos a tener".

"Los socialistas tenían un objetivo, que era llegar a Ajuria Enea y luego ya veremos. Llegar han llegado, y están celebrando reuniones. Está muy bien escuchar lo que dice la gente, pero no espero nada nuevo. No vemos en Patxi López ni energía, ni fuerza para hacer frente a los problemas, y en cambio vemos pocas ideas. Por eso decía ayer Iñigo Urkullu lo de la 'hoja en blanco'. No hay nada, preguntas y pocas respuestas", indicó.

Egibar aseguró que el hecho de estar en el Gobierno o en la oposición "no es estructural", por lo que destacó que, "se esté en el Gobierno o en la oposición, hay que hacer frente a los problemas que tiene este pueblo". "Hay que encontrar soluciones, debatir, chequear a la sociedad, hablar con las instituciones -añadió-. Tenemos que dar pasos frente a la crisis, en materia de educación, en la cultura, en las actividad política o en la paz y la normalización política".

El dirigente nacionalista manifestó que el Partido Socialista "no tiene fijadas aquí sus prioridades", a pesar de que, según dijo, "desde un punto de vista de Estado, lograr el mando aquí ha sido consecuencia de una estrategia de Estado". "Su objetivo es llegar al poder y mantenerse, y para ello van a utilizar el marketing y todas las estrategias que puedan usar", reiteró.

IZQUIERDA ABERTZALE

Por otro lado, Egibar reconoció que Iniciativa Internacionalista- La Solidaridad entre los Pueblos, organización política para la que pedía el voto la izquierda abertzale ilegalizada, logró "buenos resultados" en los comicios europeos del domingo, y destacó que, "si es para bien y supone un punto de partida para una nueva época, bienvenido sea".

En este sentido, consideró que sería "una buena noticia" el hecho de que "todas las expresiones políticas que existen en este pueblo tuvieran la posibilidad de presentarse a las elecciones municipales y forales" que se celebrarán el próximo 2011.

"Y si eso, además, trajera antes, durante o cuando sea una tregua de ETA, sería aún mejor. Este pueblo merece tranquilidad y que todos los que quieran hacer política y construir país tengan derecho a hacerlo. Luego cada uno tendrá su representación conforme al apoyo de los ciudadanos", señaló.

Por otro lado, Egibar consideró que el PNV "no tiene que estar" en el polo soberanista planteado por la izquierda abertzale ilegalizada porque "nosotros tenemos nuestro camino y no nos van a llevar a rastras a ningún sitio si no queremos". En su opinión, "aquí cada uno tiene que hacer su camino y, si después de hacer cada uno sus deberes nos encontramos en el camino y hubiera posibilidad de trabajar en común, se analizaría".

Además, aseguró que, si se pretende hacer "una apuesta por la soberanía de este pueblo, no se puede hacer con ETA y no se puede hacer sin el PNV". "El PNV tiene su proyecto de soberanía y no tiene por qué unirse al que tiene Arnaldo Otegi. Cada uno tiene que respetar el camino del otro y ver si, una vía, otra vía o una tercera vía cumplen los mínimos que necesita este pueblo y si, partiendo de esos mínimos, se puede construir algo en común en el futuro", explicó.

EA Y ALKARBIDE

Por otro lado, Joseba Egibar se refirió a la escisión producida en EA con el nacimiento de Alkarbide y señaló que, aunque "yo no soy nadie para meterme en la vida de otro partido político", vio "mal" dicho proceso, "como todas las escisiones" porque, en su opinión, suponen "una especie de fracaso".

El dirigente jeltzale afirmó que la creación de Alkarbide puede tener influencia a nivel institucional en el GBB del PNV, ya que los siete junteros de EA que apoyan el Gobierno foral del jeltzale Markel Olano son miembros de la nueva formación escindida.

"Sabemos que puede tener influencia para nosotros a nivel institucional, y trataremos de llevarlo con mucha prudencia. La escisión ya se ha dado y tiene consecuencias en ciertas instituciones, y plenamente en lo que se refiere a la Diputación de Gipuzkoa. Parece que los siete junteros que nos apoyan se han alineado con Alkarbide, por lo que tendremos que renovar ahí nuestro convenio", concluyó.