Egibar afirma que la posición del PNV sobre la comparecencia de Zapatero en el Congreso será la que determine CiU

EP
Actualizado: miércoles, 13 agosto 2008 19:51


SAN SEBASTIÁN, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PNV en Guipúzcoa, Joseba Egibar, aseguró hoy, en una entrevista concedida a Europa Press, que la posición de su grupo parlamentario en el Congreso ante la petición del PP e ICV para que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, informe en el Congreso del nuevo modelo de financiación autonómica, será "la que determine CiU". En su opinión, la palabra de Zapatero "no tiene ningún valor" porque "no cumple" y, por ello, considera que el jefe del Ejecutivo se está buscando "enemigos en todas las esquinas" incluyendo sus propios compañeros del PSC.

"Actuaremos de la mano de los partidos catalanes, en este caso de la mano de CiU, que han apoyado el Estatuto de autonomía, están desarrollando un modelo de financiación y exigen al PSOE que se cierre cuanto antes", precisó, al tiempo que recordó que una de las formaciones que exige la presencia de Zapatero en el Congreso es el PP, un partido que, recalcó, "ha tenido su particular posición con respecto al Estatuto catalán y sobre la financiación".

Egibar señaló que ahora, una vez "expirado" el plazo comprometido en el Estatut para presentar y llegar a un acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación "todo el mundo está pidiendo aclaraciones o responsabilidades". Añadió que el PSOE está diciendo que el modelo no se ha cerrado todavía y que aún hay "posibilidades", e insistió en que votarán lo mismo que sus socios catalanes de Galeuscat.

INCUMPLIMIENTOS CON EL CONCIERTO

El también portavoz del PNV en el Parlamento vasco aludió, asimismo, a la promesa realizada por Zapatero en la pasada legislatura cuando se comprometió a blindar el Concierto económico mediante una modificación en la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, una reforma que aún no se ha llevado a cabo.

En opinión del presidente de los peneuvistas de Guipúzcoa, "la palabra de Zapatero no tiene ningún valor" y que, al menos, "en lo que se refiere a la relación con el PNV, las promesas y compromisos incumplidos constituyen el santo y seña" del jefe del Ejecutivo. "Zapatero no cumple", exclamó.

Además, incidió en que el presidente "tiene el triste récord también de no haber materializado ni un solo acuerdo de transferencias sobre ninguna competencia" al País Vasco. A lo que se añade, según recordó, que "alguna ministra" se "ha acercado a la tribuna pública" para recomendar a los vascos que no reclamen "la competencia de investigación", porque no les conviene.

Por ello, su conclusión es que el jefe del Ejecutivo, lejos de estar "está buscando compañeros de viaje" se está "procurando enemigos en todas las esquinas, incluyendo el ámbito catalán", en referencia a sus desencuentros con el PSC acerca del Estatut y la financiación.

A ZAPATERO SE LE VAN JUNTANDO LOS PROBLEMAS

El dirigente nacionalista vasco se mostró convencido de que a Zapatero lo que le ocurre "en el fondo" es que "se le van juntado los problemas que no ha sido capaz de encauzar en su tiempo".

Citó, como ejemplo, el Estatuto catalán, del que recordó que el proyecto que salió del Parlamento catalán tenía un apoyo del 90 por ciento y el que se aprobó con Zapatero en el Congreso no llegó al 50 por ciento. A esto, apuntó, "se le une la necesidad de un modelo de financiación estable que exigen las instituciones catalanas".

Junto a todo ello, según Egibar, Zapatero tiene otros problemas como el de la "no reconocida crisis, que no es sólo económica, sino también financiera" y un sistema autonómico "en el que el modelo de Estado lo da por finiquitado y cerrado con una serie de autonomías a las tiene absolutamente subsidiadas por el propio Estado". "El modelo de financiación le va chirriando, le va fallando", afirmó, al tiempo que concluía que el presidente "tiene un problema serio".