Egibar apuesta por "poner al desnudo al Gobierno español" sobre la consulta y aboga por "la simbiosis" con la sociedad

Actualizado: miércoles, 24 septiembre 2008 11:35

Dice que, con el régimen económico de la SS, las políticas activas y la competencia de I+D, Euskadi afrontaría la crisis con más garantías

BILBAO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PNV y presidente del GBB, Joseba Egibar, apostó hoy por "poner al desnudo al Gobierno español" respecto a su negativa a celebrar una consulta entre los vascos y abogó por "la simbiosis" con la sociedad en la adopción de iniciativas. Además, afirmó que, con el régimen económico de la Seguridad Social, las políticas activas y la competencia de I+D, Euskadi afrontaría la crisis económica con más garantías.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Egibar señaló "hay que razonar y hay que observar" para poner en marcha las iniciativas con el objetivo de "poner al desnudo al Gobierno español o al Reino de España en lo que entendemos que es una vulneración del principio de participación política".

El dirigente nacionalista realizó "autocrítica" en el caso de la aprobación de la Ley de Consulta porque consideró que no han "buscado y labrado un camino conjuntamente con la sociedad". "Ha habido una especie de velocidad institucional y política, y una observancia o una expectación por parte de la ciudadanía. Yo creo que hay que actuar en simbiosis y que tiene que ser mayor la proximidad de la acción política a lo que puede estar demandando la ciudadanía", apuntó.

A su juicio, "esa sintonía existe y hay que trabajar en esa dirección". "Yo creo que las cosas hay que analizarlas, que no tenemos prisa, no nos vamos a precipitar. Sabemos exactamente que hemos tocado hueso, sabe el Estado que estamos hablando de un tema clave que tiene que ver directamente con la resolución del denominado problema o conflicto vasco y que eso pasa por el reconocimiento de la existencia de un pueblo", añadió.

Según dijo, "en este momento, el Constitucional se ha encargado de cerrar todas las puertas y consagrar la soberanía indivisible del único pueblo que existe que, al parecer es el pueblo español". "El resto debemos ser realidades evanescentes, más o menos mitificadas por nacionalistas en un caso, por no sé quiénes en otro...Entonces, todas esas realidades están ahí", señaló.

En su opinión, "el derecho a participación política y el que a la ciudadanía se le pueda consultar, eso no perjudica a los sistemas democráticos, sino que los consolidan". "Y ellos han dado un paso en la dirección contraria, de debilitar el sistema democrático", manifestó.

PRESUPUESTOS

Tras precisar "que no hay que quitar ni un ápice a la gravedad de la decisión política del señor Rodríguez Zapatero respecto a la Ley de Consulta" y en que los vascos no cejarán "en su empeño", recordó que la crisis económica "está afectando a todos".

"Entonces, nosotros decimos: 'usted necesita sacar los presupuestos, ¿esos presupuestos se van a enfrentar a la crisis, si o no?'. Y lo vamos a valorar y debatir este viernes en el Parlamento. Hoy, en este momento, la situación de la economía española está lastrando a la economía vasca", señaló.

En este sentido, recordó que en el autogobierno vasco están recogidos el régimen económico de la Seguridad Social, las políticas activas de empleo o la competencia de Investigación e Innovación. "Si esas herramientas estuvieran en nuestras manos, la posibilidad de abordar enfrentarnos a la crisis se haría con mayores garantías", apuntó.

El dirigente nacionalista consideró que, ante la crisis, tiene que haber contención de gasto, pero también "hay que saber exactamente nuestro sistema productivo, nuestra producción industrial o nuestro PIB de qué está compuesto y por qué está reaccionando, de esta manera, por ejemplo, la empresa vasca, que está exportando más que nunca". "Es porque cada vez es menos dependiente de lo que es un mercado cerrado y está más internacionalizado", añadió.

Además, consideró que en Euskadi se tiene "un buen sistema de protección social". "Y con esos dos pilares vamos a poder afrontar de mejor manera también que el resto de modelos económicos de crecimiento económico desde Euskadi, que, por ejemplo, desde España", manifestó.

Por ello, afirmó que, si la Comunidad Autónoma Vasca, "tuviera los tres resortes" como son "las políticas activas de empleo, investigación y, en su caso, régimen económico de la Seguridad Social, ¿qué razón, aparte del interés político que ha llevado al señor Zapatero y a otros gobernantes a negarse a la transferencia de esas competencias, puede aducir para que nosotros también, desde nuestras propias limitaciones, pero también potencialidades, podamos abordar la crisis?".