Egibar asegura que la prioridad del PNV es evitar que el Gobierno vasco "perjudique al país" con su "mala gestión"

Actualizado: sábado, 22 agosto 2009 14:25

Cree que se "impone" una reflexión sobre la posible congelación salarial de los funcionarios vascos

Advierte a PSE de que no puede "tirar" del endeudamiento de cualquier manera porque es la "salida más fácil, la del mal administrador"

Dice que el PNV está abierto a hablar de los Presupuestos del Estado, aunque el Gobierno de Zapatero "no es sinónimo de fiabilidad"

SAN SEBASTIAN, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, advirtió, en una entrevista concedida a Europa Press que la "primera responsabilidad" de su partido durante la Legislatura será evitar que el Gobierno vasco "perjudique al país" con su gestión y advirtió al PSE de que no puede "tirar" del endeudamiento "de cualquier manera" porque sería la salida "más fácil, la del mal administrador".

En cuanto a la posibilidad de congelar los salarios de los funcionarios vascos, considera que "se impone" una reflexión y apuesta por abrir una negociación sobre esta materia con los sindicatos, ya que los convenios, en algunas instituciones, están firmados para varios años.

Asimismo, mostró la disposición de su partido a "hablar" de los Presupuestos Generales del Estado, aunque el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "no sea sinónimo de fiabilidad".

En relación a la fiscalidad, afirmó que están dispuestos a debatir sobre modificaciones en esta política, siempre de una manera "lo más consensuada posible" y, sin "politizar en exceso".

MARGEN PARA SUBIR EL IMPUESTO DE RENTAS DE CAPITAL

Egibar afirmó que el partido ha elaborado estudios sobre distintas iniciativas en este ámbito y, en este sentido, señaló que cree que la tributación de las rentas de capital, -"que está en el 18 por ciento-, sí admite alguna modificación". "Yo creo que al alza", apuntó.

Además, calificó de "disfunción" el hecho de que en Vizcaya y Alava se eliminará el Impuesto del Patrimonio, mientras en Guipúzcoa sigue vigente. A su juicio, se debe diseñar un "marco lo más coherente y homogéneo posible también desde la fiscalidad".

Por otra parte, manifestó que se "impone" una reflexión en torno a la posible congelación salarial de los funcionarios vascos, ya que "no puede estar el conjunto de la sociedad sufriendo los efectos de la crisis y una parte de la misma no sea consecuente con la situación general".

FUNCIONARIOS

En concreto, Egibar se mostró partidiario de congelar los salarios a los funcionarios vascos, pero recordó que en algunas instituciones hay cerrados convenios, con previsiones de subidas para los próximos ejercicios en el ámbito foral y local, por lo que se deberá negociar.

"Yo creo que el que más o el que menos, sabe positivamente que hay que volver a sentarse en torno a una mesa y ver exactamente, desde la administración, con los fondos que toca gestionar, cómo se hace", agregó.

Por ello, aseguró que hay que hablar con la representación sindical, porque, "a los efectos, ahí somos patronal los partidos políticos, con la intensidad que sea y en la institución que fuere".

100 DIAS DE GOBIERNO

Egibar, que afirmó que fue una "estrategia de Estado compartida entre el PSOE y el PP" la que ha llevado al PSE-EE al gobierno vasco, aseguró que los 100 días del Ejecutivo de Patxi López se caracterizan por la "inacción" y aseguró que están "absolutamente subordinados" a lo que "el Gobierno español proponga, diga o haga".

El dirigente del PNV aseguró que el PP, a pesar de tener una "pérdida significativa" en número de escaños, es "determinante a la hora de marcar la dirección de este Gobierno, a los efectos subordinado".

Egibar calificó de "falacia" que el PSE-EE acuse al anterior Gobierno de haber sido un "gastador irresponsable" en los últimos meses, cuando las administraciones vascas tienen "las cuentas más saneadas de todo el Estado", lo que es "sinónimo de buena gestión", por lo que denunció la "mala fé" de los socialistas.

El dirigente jeltzale explicó que, en base al acuerdo presupuestario que se cerró en 2008 con el PSE, se estableció que los primeros meses de 2009 fueran los de "la inversión pública" y se planteó una "aceleración" de planes y proyectos para que el impacto de la crisis fuera "menor".

"Con lo cual, el autorizado, dispuesto y ordenado del Presupuesto del Gobierno vasco está previamente pactado, entonces no se puede hablar de mala gestión y mucho menos de despilfarro. Es una auténtica mentira", indicó.

Egibar manifestó que la gestión realizada por el anterior Ejecutivo permite que ahora se tenga una capacidad de endeudamiento que "no tiene ninguna otra institución y menos el Estado".

No obstante, advirtió a los socialistas de que "no se puede tirar del endeudamiento de cualquier manera" porque "un endeudamiento del presente significa obligaciones de pago de futuro para las instituciones vascas actuales, regidas por unos u otros, pero, en definitiva, para el conjunto de contribuyentes".

"Esa es la salida más fácil, la del mal administrador, es decir, vamos a tirar de endeudamiento y ese es el debate, la controversia que tiene entre otros partidos, con el PP, porque el PP se niega a que pueda existir un endeudamiento así, a la brava", manifestó.

Egibar aseguró que López no ha adoptado "ni una sóla medida" para minimizar los efectos de la crisis y aseguró que su "capacidad innovadora" es "igual a cero" y se limita a decir que otros "han despilfarrado".

Ante esta inacción, aseguró que el PNV tiene una "primera responsabilidad" y misión durante la legislatura que será "evitar en la medida de lo posible que perjudiquen a este país con su gestión", especialmente en el área socio-económica, laboral, de infraestructuras, cultural y de euskera.

Egibar, que no cree que puedan llegar a pactar con el PP propuestas en Parlamento en materia económica, aseguró que el Gobierno vasco quiere que Euskadi se parezca "más a España, también en el ámbito económico".

Tras asegurar que Euskadi está "en mejores condiciones" para salir de la crisis que el resto de España, afirmó que los vascos no se quieren "parecer" en el modelo de crecimiento al Estado porque, entre otras razones, "una de las causas de nuestra crisis es la dependencia parcial que nuestra economía tiene de la española". A su juicio, ese modelo está "absolutamente desequilibrado" y cree que "no les van a salir las cuentas".

Por otra parte, en relación a la transferencia de las políticas activas de empleo, reclamó que se haga conforme al Concierto, y expresó su temor de que "les quieran vender como algo genuino, propio, como un avance, algo que vaya a ser mercancía averiada". Aseguró que estarán "alerta" para que el Estatuto de Autonomía no sufra un "recorte", teniendo en cuenta que, con el PSE, "la posición vasca no está siendo defendida".

PRESUPUESTOS ESTADO

Por otro lado, Egibar indicó que su propuesta para un acuerdo de estabilidad institucional y presupuestaria no incluirían los Presupuestos generales del Estado porque "van con su propio ritmo".

El dirigente jeltzale, tras afirmar que el PSOE y el Gobierno de Zapatero "no es precisamente sinónimo de fiabilidad", aseguró desconocer "cómo va a casar" el diseño del nuevo modelo de financiación o "si le van a dar las cuentas".

Egibar cree que, a diferencia del ejercicio anterior, la participación del PNV no va a ser "tan determinante" porque el PSOE, dentro de la "precariedad de mayorías" que tiene, "puede buscar otras alternativas".

En todo caso, manifestó que están dipuestos a hablar de todos los temas que afectan al autogobierno vasco y al futuro y los intereses de la sociedad, siendo "responsables en lo que toque". En concreto, se refirió a todas las materias que no han sido transferidas a Euskadi y que suponen una "afección presupuestaria importante" y un "perjuicio acumulado" después de 29 años.

Egibar indicó que es una "deuda histórica" y una "desventaja", y denunció que "la suerte económica y política de Euskadi está siendo limitada por una estrategia política ajena, que es la del Estado Español".