Egibar cree que el "centro" de decisiones de la izquierda abertzale "está en Alsasua y no en ninguna otra parte"

Actualizado: martes, 19 enero 2010 12:06

ve muy difícil que la izquierda abertzale pueda concurrir a las elecciones de 2011

BILBAO, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del GBB del PNV y portavoz parlamentario, Joseba Egibar, expresó hoy su convicción de que el "centro de gravedad" en la "toma de decisiones" de la izquierda abertzale reside en Alsasua "y no en ninguna otra parte". Además, defendió que la izquierda abertzale "siempre ha pretendido y querido", desde la política, "que la violencia desapareciera".

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Egibar explicó que de "la simple lectura" del comunicado de ETA, --que él dijo haber realizado "al menos un par de veces" y tiene "subrayado"--, se puede deducir que "el manifiesto de Alsasua, no sólo por sus contenidos, sino por la gente que reúne", da la impresión de "el centro de gravedad en la toma de decisiones de la izquierda abertzale está en Alsasua y no en ninguna otra parte".

El dirigente nacionalista consideró "muy difícil pensar" que la izquierda abertzale vaya a poder concurrir a las elecciones de 2011. Para respaldar su afirmación aludió, entre otros elementos, a "una resituación de las afirmaciones de los portavoces socialistas, el propio Pérez Rubalcaba, Ares y demás".

"Antes del verano -explicó- estaban poniendo una serie de condiciones que inducían a pensar: '¿qué está sucediendo aquí?', en el sentido de que 'no será suficiente la condena, tendrán que entregar las armas', con lo cual uno intuía que algún movimiento se debía estar produciendo", dijo.

Además, agregó que "estas últimas semanas, estos últimos días, se está diciendo que sería bueno que se produjera el desmarque o se independizaran de ETA para poder hacer política".

Para Egibar, "en ese escenario", los integrantes de la izquierda abertzale "han estado siempre" porque, "desde la política, siempre han pretendido y querido que la violencia desapareciera".

Llamó la atención de que, "en este momento, sin que nadie haya rectificado, en el curso de cuatro meses, hayamos pasado de ver gente que apostaba por vías políticas y democráticas, exclusivamente, que estén en la cárcel bajo la acusación de que estaban creando, bajo el mando de ETA, un instrumento para subvertir la legalidad y una continuación de la extinta Batasuna, a que en este momento veamos que si hay enfrentamiento entre una estrategia política y la que puede ser la de ETA".

Insistió en que "todo eso está sucediendo en cuatro meses y que nadie rectifique", y dedujo que el Gobierno español "va asomándose a la escena público en base a análisis que va haciendo día a día sobre la evolución de ese mundo".

"SÍ HAY DEBATE"

Además, advirtió de que "no se puede olvidar" que la izquierda abertzale "sí parece" que se encuentra en un debate, pero éste se desarrolla "en la clandestinidad" porque "son una formación o grupo ilegalizado".

"Mucha esperanza se está depositando en esa evolución política. Dejemos que transcurra el debate, si llegan a las conclusiones, parece que, a primeros de febrero, vamos a conocerlas, y a partir de entonces, toma de posición", agregó.

Egibar se mostró partidario de "no salsear" en el debate de la izquierda abertzale" porque, aunque no cree que se pueda "condicionar el debate", sí consideró que "especular gratis no aporta nada a un escenario de pacificación y normalización".