Egibar cree que EA comete "un error" porque el polo soberanista no es su zona "natural" y está "minada políticamente"

Actualizado: lunes, 24 noviembre 2008 11:55

Afirma que "cualquier estrategia de soberanía nacional no es posible con ETA" ni tampoco "sin el PNV"

BILBAO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de GBB del PNV, Joseba Egibar, afirmó hoy que EA ha cometido "un error en su análisis" al "caminar" hacia el denominado 'polo soberanista' que constituye "una zona que no es la natural" del partido que dirige Unai Ziarreta y que está "minada políticamente". Además, consideró que "cualquier estrategia de soberanía nacional no es posible con ETA" ni tampoco "sin el PNV".

En una entrevista concedida a Herri Irratia-Loyola Media, el dirigente de la Ejecutiva guipuzcoana del PNV señaló que Eusko Alkartasuna, que a su entender "comete un error en su análisis", intenta "reposicionarse en el espectro nacionalista abertzale" y "camina a una zona que han denominado polo soberanista, pero que es una zona que, como espectro sociológico, no es el natural de EA, por mucho que uno pueda identificarse como independentista y soberanista".

En su opinión, de esta manera, "ha entrado en una zona minada políticamente, porque esa zona la ha liderado hasta este momento la izquierda abertzale".

Por su parte, el PNV, según explicó, propone como "vías de trabajo" la defensa del derecho a decidir y "el tener claro los objetivos para los próximos cuatro años en la línea de responder política y activamente a las dos preguntas de la consulta".

El presidente del GGB afirmó que, tras los próximos comicios autonómicos, "no se va a ver" un PNV como "número dos" de un gobierno socialista, "porque el lehendakari será Ibarretxe, y esperemos que con la mayoría suficiente para no tener que depender del PSE o el PP".

"NO ES POSIBLE CON ETA"

Por otro lado, Egibar se refirió a la ausencia de su partido de la Mesa de Maltzaga y, tras indicar que "no se trata de poner condiciones", aseguró que "objetivamente, tal y como se han planteado esos foros y esos polos, cualquier estrategia de soberanía nacional no es posible con ETA, y no es posible sin el PNV".

"Entonces, la pregunta es: ¿estamos en este escenario, o estamos en uno previo, en el que apostamos por un final dialogado de la violencia, y en el que apostamos por un acuerdo entre formaciones políticas, sin exclusiones, para el ejercicio del derecho a decidir del pueblo vasco? ¿Por qué nos situamos ya como si hubiésemos superado determinados escenarios cuando no los hemos superado?", cuestionó.