Egibar cree que Francia "ha dado un paso" al detener a dirigentes de Batasuna cuando allí este partido está legalizado

Actualizado: miércoles, 24 septiembre 2008 12:45

Considera que ETA "abriga la esperanza", desde "sus registros trasnochados", de que con los atentados "provocará" una negociación

BILBAO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PNV y presidente del GBB, Joseba Egibar, manifestó hoy que Francia "ha dado un paso" al detener a dirigentes de Batasuna cuando este partido está legalizado en el país galo y apuntó que esto puede ser "un preludio". Además, consideró que ETA "abriga la esperanza", desde "sus registros trasnochados", de que, con los atentados, "provocará" un nuevo proceso negociador, mientras que el Gobierno del PSOE busca que, si esto llega a producirse, sea "en unas condiciones de absoluta debilidad" de la banda.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Egibar subrayó "lo que puede ser ya la actividad armada violenta por parte de ETA" con los últimos tres atentados y una víctima mortal, "y lo que son las acciones policiales", y llamó a "retroceder 17 meses", para recordar que "esas dos partes, tanto la versión política, como lo que podía ser ETA, estaban en torno a una mesa".

"El malogrado proceso de paz o el fracaso que tuvo como conclusión ese proceso, activa, de nuevo, a todos los agentes o protagonistas de esa fallida negociación. Y ETA, desde sus registros trasnochados, absolutamente inaceptables, vuelve a activar la lucha armada en distintas tentativas a lo largo del tiempo, y este fin de semana con estos tres grandes atentados", añadió.

En este sentido, apuntó que "el Gobierno español, desde aquel mismo momento, con causas directamente relacionadas con los negociadores y, después, con lo que ha sido la actividad político-judicial en torno a las siglas, EHAK y ANV, ha hecho también un recorrido de recorte de libertades".

Preguntado por si cree que tanto ETA como el Gobierno "han pisado su particular acelerador" desde entonces, consideró que "es así porque el recorte de libertades es clamoroso ya que vemos que las opciones políticas van desapareciendo vía sentencias judiciales".

"Están achicando el espacio político de esa parte de la izquierda abertzale, y ETA, lejos de reconocer su situación, de mirarse a sí misma y lejos de dejar la lucha armada, intenta nuevamente, con esa perspectiva del diente de sierra, que cada vez sube menos y baja más, abriga la esperanza de que, con este tipo de acciones, va a poder provocar nuevamente un proceso negociador", añadió.

En este sentido, precisó que "no se da cuenta que lo que pueden ser las expresiones políticas, que tengan o no relación con ETA, que sí son expresión del voto popular de este país, cada vez tienen el espacio más limitado y achicado".

A su juicio, "en ese toma y daca", el Gobierno español dice "sí, tú podrás provocar un nuevo proceso negociador, pero vas a sentarte a la mesa, en su caso, en unas condiciones de absoluta debilidad o, desde luego, muchísimo más débil de como lo hizo con anterioridad".

FRANCIA

Tras recordar que Batasuna es "en Iparralde una ficha legal, una sigla legalizada", dijo que "esta detención masiva de dirigentes de Batasuna puede ser el preludio también, aunque la Justicia francesa es más garantista que la española que ha ido directamente a la ilegalización sin mediar mayor garantía, en este momento, de que Francia da un paso".

Asimismo, se refirió a la reunión que hoy se produce entre el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y su homóloga francesa, Michelle Alliot-Marie, "horas después de lo que han sido estos atentados de ETA" del pasado fin de semana,

"Esta es una guerra mediática-dialéctica y también es una guerra de imagen. Evidentemente, ETA ha segado una vida en Santoña y eso merece la reprobación, la condena y, nuevamente, decirle:'estáis fuera de los tiempos'", indicó.

Además, consideró que "el Gobierno español sabe que también tiene en esto una cuestión de imagen, es decir, que ETA puede atentar, pero 'yo, Gobierno español, en colaboración con el Gobierno francés, también voy a situar en la escena pública determinados objetivos o aciertos policiales'".

Joseba Egibar no quiso "quitar un ápice a la gravedad" de la ilegalización de ANV y EHAK porque "son opciones políticas que están ahí porque tiene representación del voto popular". No obstante, subrayó "el hartazgo" de la sociedad porque "esos dos extremos que han sido capaces de sentarse en una mesa en pos de un acuerdo para la paz y la negociación, se rompe esa posibilidad de diálogo, de negociación y de acuerdo, y se activan los resortes que cada cual controla".