Egibar critica que el PSE llevara "hasta el límite" el caso de Arrasate y que su partido no le "desautorizó"

Actualizado: martes, 8 abril 2008 13:43

Afirma que el PNV pedirá a ANV en sus mociones que dé "la respuesta que merecen" los atentados y las amenazas de ETA

BILBAO, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, afirmó hoy que el PSE-EE ha desarrollado una gestión "inadecuada" de la situación en la que el Ayuntamiento de Arrasate tras el asesinato de Isaías Carrasco, y que ha llevado "hasta el límite" el debate sobre las presentación de la moción de censura contra la alcaldesa de la localidad guipuzcoana, Inocencia Galparsoro (ANV). Además, precisó que su partido no le ha "desautorizado".

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, el dirigente jeltzale aseguró que no existió desautorización del EBB sobre su persona y el GBB, tras la decisión inicial de la ejecutiva guipuzcoana del partido de no apoyar la moción de censura contra Galparsoro, y destacó que el EBB "conocía tanto las reflexiones, como las razones y las motivaciones" de esa decisión.

"No ha sido la adecuada, pero el caso es quién tiene la responsabilidad en esa gestión. El PSE ha llevado el tema a donde lo ha llevado, hasta al límite y, en mi opinión de una manera inadecuada. Se celebraron algunas reuniones, más concretamente dos. Cuando hablas sobre estos temas con el PSE o con cualquier otro partido, necesitas unos mínimos, pero lo que no se puede decir en una reunión es: moción de censura, si o no", indicó.

En este sentido, explicó que, cuando el PSE-EE anunció que iba a presentar una moción de censura contra la alcaldesa de Arrasate, "dijimos que todos los electos que están en nombre de ANV en Arrasate y otros ayuntamientos han sido alineados bajo una consigna, que no tiene nada que ver con lo que dice ANV en sus estatutos, donde fija su posición única frente a la violencia con la palabra 'repudio'".

El dirigente jeltzale consideró que es algo "muy grave" que el grupo municipal de ANV en Arrasate "no dijera ni mú" ante el asesinato del ex concejal socialista de la localidad Isaías Carrasco, "por lo que dijimos que la señora Galparsoro tenía que dimitir". "Esa era nuestra posición. De ahí a la moción de censura ha pasado lo que ha pasado y, en estos momentos, existe una salsa tremenda", añadió.

De esta forma, explicó que el PNV realizó una reflexión, tras la que se llegó a la decisión hecha pública ayer por la dirección del partido, a partir de la cual, según dijo, "pediremos un posicionamiento en la defensa de los derechos humanos y una postura contraria a la utilización de la violencia, y si, algunos electos municipales, sean alcaldes o concejales, no cumplen esos mínimos, pediremos su dimisión".

"RESPUESTA QUE SE MERECE"

Egibar afirmó que la intención del PNV es que los electos municipales suscriban en algunos municipios "una petición en torno a unos principios", como son "reivindicar el valor y el respeto de los derechos humanos para todos, ser consecuente ante la violencia o estar en contra la utilización de la violencia, y no utilizar la violencia como amenaza para condicionar el proceso político".

"Lo que nosotros queremos decir a ANV es si está de acuerdo con todo esto y que, si lo está, a la hora de pasar de la teoría a la práctica, califique ese tipo de acciones y les dé la respuesta que se merecen", explicó.

En este sentido, subrayó que "lo que no vale" son las declaraciones de la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia, cuya respuesta al comunicado de ETA fue que "es un agente político que realiza una lectura del contexto y nosotros no damos opiniones sobre las lecturas de un contexto".

"Perdona, pero ETA no es un analista político de un periódico -destacó-. Si tomas a ETA como agente político, sus acciones y sus comunicados también hacen mucho daño y, ante eso te pido, ya que eres representante de una gran parte de tu pueblo, una respuesta y que no huyas diciendo que aquí existe un conflicto".

Así, Egibar aseguró que, "si no fuera así", el PNV solicitará la dimisión de los electos municipales de ANV y que analizaría las reflexiones de los partidos en cada localidad y "si se puede construir una alternativa de gobierno en torno a esos principios".

"Porque es muy fácil decir, 'venga, moción de censura'. Tal y como se pone a un alcalde con total legitimidad, se puede quitar o proponer otro, pero hay que saber en torno a qué programa, o si va a tener estabilidad o para qué se organizan esos gobiernos", destacó.

En este sentido, criticó a los socialistas por convertir el caso de Arrasate en "cuestión de estado", porque "estos convierten una cosa en cuestión de estado o en basura de lo que sea en base a sus opiniones". "Cuestión de estado lo puede ser para ti, pero quizás, para nosotros es mucha más importante empezar a organizar la convivencia con las bases que requiere", concluyó.