Egibar denuncia que se pretende prolongar el presunto caso de corrupción y espionaje para "provocar el desgaste de PNV"

Joseba Egibar, el portavoz parlamentario del PNV y presidente del GBB
ep
Actualizado: sábado, 24 julio 2010 12:48

Reclama que se levante "cuanto antes" el secreto de sumario y se conozca la verdad, "caiga quien caiga", porque es lo que quiere PNV

BILBAO, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha denunciado este sábado que la prolongación en el tiempo del proceso judicial por los casos de supuesta corrupción y espionaje de Álava, en el que están imputados ex cargos del PNV, "se están constituyendo en una de las claves políticas del desgaste" a la formación jeltzale. Por ello, ha reclamado que se levante "cuanto antes" el secreto de sumario y se conozca la verdad, "caiga quien caiga", porque es lo que quiere PNV.

Estas manifestaciones del portavoz parlamentario del PNV se producen después de que este viernes el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, haya pedido a los dirigentes jeltzales imputados que devuelvan cautelarmente el carné del PNV.

En declaraciones en una tertulia de Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Egibar ha afirmado que "algunas de las personas afectadas el primer día ya, cuando dejan sus cargos y responsabilidades, implícitamente delegaban las decisiones que se pudieran adoptar sobre su afiliación en el propio partido".

"Después de los años de Gobierno, de responsabilidad institucional, el PNV demuestra tener una trayectoria intachable en lo que se refiere a la gestión de la cosa pública", ha señalado.

En este sentido, ha asegurado que la formación jeltzale "ha partido de un principio de tolerancia cero" y de "una afirmación contundente en la que el PNV manifiesta no tener nada que ver ni con casos de corrupción de ningún tipo" en el supuesto caso de corrupción y el de presunto espionaje político. "El PNV no tiene nada que ver", ha apuntado.

Además, ha subrayado que les gustaría que, "de una santa vez, se levantara el secreto de sumario porque la prolongación del proceso judicial", después de transcurridos casi cinco meses, "se está constituyendo en la auténtica clave política de desgaste del PNV o de intento de desgaste del PNV".

"Porque lo que no puede ser es que una persona que esté declarando en un momento dado, a las dos horas se esté retransmitiendo vía correos digitales, a través de los medios de comunicación, lo que allí, al parecer, se está declarando", ha manifestado. Por ello, ha denunciado "la indefensión que se está produciendo" en los imputados.

Por ello, ha insistido en que a su partido le interesa, "desde el principio", tener "un tolerancia cero ante casos de corrupción y que la gente se pueda defender". "Pero aquí hay un objetivo político, que es mantener todo esto en el tiempo para provocar un desgaste al PNV", ha insistido.

Tras reconocer que "difícilmente" se va a poder "desligar la condición de estas personas de afiliados del PNV", ha destacado que ellos mismos "prefieren para una mejor su defensa y para que se vea que esta operación tiene un objetivo político también en el fondo, el desgaste, desvincular su condición de afiliación y defenderse desde ese principio de respeto a la presunción de inocencia".

GERENABARRENA

Sobre el presidente del ABB del PNV, Iñaki Gerenabarrena, ha recordado que le está tocando "gestionar un momento difícil" porque esa estrategia de prolongar estos procesos "se constituyen en la pieza clave de desgaste del PNV, en este caso del ABB o de su propia persona".

"Iñaki Gerenabarrena, lo que saben muchos que le conocen y creo que también los medios de comunicación, es un hombre de una pieza y va a aguantar porque, al final, saldrá la verdad de todas estas cosas. Eso no significa que, si nosotros tuviéramos algo, tengamos que reconocerlo", ha admitido.

En este sentido, ha destacado que "el PNV es un partido serio, y en ese sentido, hemos dado la palabra que, como sigla, no tenemos nada que ver en esto". "Y también quisiéramos, por el bien de la política también, que estas cuestiones se resolvieran cuanto antes, que se levante cuanto antes el secreto de sumario, que sepamos exactamente qué es lo que hay", ha indicado.

Joseba Egibar ha señalado que en el partido saben "del tema, de la gravedad de las imputaciones, acusaciones y demás", y desea que se depuren "cuantas responsabilidades personales y penales pudieran derivarse de esta investigación" porque, "en absoluto, puede ni permitir ni tolerar la existencia de conductas que supongan corrupción en la esfera pública y ésa es una ley que el PNV aplica".

El representante jeltzale ha lamentado también "la criminalización pública" que se está haciendo de los imputados cuando existe una presunción de inocencia, así como "la vulneración todos los secretos de sumario". "El PNV urge a las instancias judiciales a que, con los tiempos que precisen evidentemente, investiguen hasta el fondo, depuren las responsabilidades y extraigamos nosotros también nuestras propias conclusiones", ha señalado.

En esta línea, ha afirmado que, si a eso "se quiere añadir la constitución de comisiones de investigación, saben bien el PP y el PSE-EE que el PNV no se niega".

"El PNV exige diligencia y políticamente transparencia hasta las últimas consecuencias, y eso, caiga quien caiga", ha dicho, para insistir en la necesidad de que se levante "cuanto antes" el secreto sumarial. "Sepamos exactamente qué es eso del espionaje o no espionaje, lo que son comisiones o dejan de ser comisiones, y sepamos la verdad y es lo que el PNV quiere", ha concluido.