Egibar dice que la consulta se hará en esta legislatura y que Ibarretxe situará a Euskadi en un "escenario distinto"

Actualizado: domingo, 9 septiembre 2007 15:11

BILBAO, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la ejecutiva guipuzcoana del PNV, Joseba Egibar, se mostró hoy convencido de que en esta legislatura se fijarán los plazos para la celebración de la consulta y aseguró que "Ibarretxe será el lehendakari que situará a este país en un nuevo punto de inflexión, en un escenario cualitativamente distinto, donde el reconocimiento como pueblo y el derecho a decidir van a ser las claves de la resolución".

En una entrevista concedida al diario 'Deia', recogida por Europa Press, Egibar confió en que la consulta que propugna el lehendakari, Juan José Ibarretxe, se llevará a cabo en esta legislatura y reconoció que "no se puede ir a la consulta a palo seco", sino que "tiene que haber un proceso y el Parlamento tiene que jugar un papel relevante, evidentemente".

El dirigente jeltzale precisó que no habla de "una línea de trabajo multipartita para alcanzar un acuerdo y después someterlo a la consideración de la ciudadanía". "Ese intento, que no hizo todo su recorrido, habrá que volver a hacerlo, pero quizá antes haya que habilitar una consulta para un acuerdo y en esa consulta tienen que estar los mimbres del acuerdo", matizó.

En cuanto al carácter no vinculante de la consulta, Egibar señaló que, "políticamente, es de una relevancia impresionante" y apuntó que "se trataría de que el 74% de los ciudadanos de Euskal Herria, que residen en los tres territorios de la Comunidad Autónoma Vasca, exprese su posición política como parte de un pueblo en una determinada dirección".

En cuanto a las diferentes posturas en torno a la consulta existentes en el PNV, afirmó que "bastantes enemigos tiene la cuestión fuera de casa, como para que desde dentro de casa algunos aticen. Está bien que quieran mostrar su reflexión, pero que la muestren en el ámbito interno, que es donde corresponde".

En cuanto al futuro político de Ibarretxe, el presidente del GBB afirmó que "será el lehendakari que situará a este país en un nuevo punto de inflexión, en un escenario cualitativamente distinto, donde el reconocimiento como pueblo y el derecho a decidir van a ser las claves de la resolución".

"Lo hizo en las Cortes Generales el 1 de febrero de 2005. Eso se escribirá así en la historia de este país. Ibarretxe ha aportado liderazgo, compromiso y contenidos para dar ese salto. Lo que hace falta es que ese salto sea reconocido, en el caso de Hegoalde, por el Estado español. Ése es el papel que debe jugar en esta legislatura y entiendo que también en la próxima como candidato del PNV", agregó.

En referencia a las próximas elecciones autonómicas de 2009, Egibar consideró que el actual lehendakari "debe liderar el camino que se ha iniciado hasta que sea consolidado". "Todo no lo podrá hacer él, evidentemente, pero sí la fase que le corresponda", subrayó.

TRIPARTITO

Egibar indicó que los tres ejes del tripartito para determinar el cauce central son "paz, derecho de autodeterminación y políticas progresistas". En ese sentido, consideró que el Gobierno formado por PNV, EA y EB "ha actuado con responsabilidad y con las tensiones propias de un tripartito" y reconoció que después de las elecciones municipales "se ha demostrado que la proyección de la sombra que produce en el país es desigual", aunque insistió en que es "una fórmula viable".

Sobre la coalición con EA, dijo que en su partido siguen pensando que PNV y EA "tienen que colaborar, y la colaboración máxima en lo que es una acción de gobierno si es consecuencia de una coalición electoral, mejor".

En cuanto a la posibilidad de futuros acuerdos de gobierno con los socialistas, Egibar señaló que "si algo se ha demostrado es que Ferraz es quien manda, tanto en la Comunidad Autónoma Vasca como en Navarra". Por lo tanto, aseguró que "no va a haber acuerdos exclusivamente de gestión, estructurales, mientras no se aborden las cuestiones de fondo". "Que después pueda haber acuerdos puntuales, como los proyectos de Presupuestos en Madrid y aquí, eso sí, la gobernabilidad es la gobernabilidad, precisó.

IZQUIERDA ABERTZALE

Egibar consideró que la ruptura del alto el fuego de ETA "resta margen de actuación política a la izquierda abertzale". En su opinión, "hay frustración y autoengaño tras la ruptura del proceso" en la izquierda abertzale, que "también ha perdido gas por la desaparición del escenario público de su líder, Arnaldo Otegi".

En relación a los próximos comicios generales, dijo que estas elecciones "se van a polarizar entre el PP y el PSOE hablando de la cuestión vasca", mientras que el PNV tratará de hacer su discurso "frente a esos dos mundos y conseguir la mayor representación posible en las Cortes".