Egibar dice que, con las detenciones, habrá "una venta por fascículos" de lo incautado "con una orientación determinada"

Actualizado: martes, 20 octubre 2009 13:21

Niega que se vaya a reeditar "miméticamente" Lizarra y apuesta por un final dialogado ante "la propuesta de final policial puro y duro"

BILBAO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, afirmó hoy que, con las detenciones de miembros de ETA en Francia, habrá "una venta por fascículos" de lo incautado en la operación, "con una orientación determinada", y se mostró convencido de que, para 2011, se pretende consolidar "el esquema de Gobierno en clave PSE-PP". Además, rechazó que se vayan a reeditar "miméticamente" procesos como el de Lizarra y apostó por un final dialogado de ETA, frente a la propuesta socialista de "final policial puro y duro".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Egibar manifestó que, a raíz de estas detenciones, también habrá "venta por fascículos de todo lo incautado", de todos los documentos "habidos y por haber, con una orientación determinada". "Osea, vamos a tener de todo", apuntó.

Preguntado por si conocía qué pretendían Arnaldo Otegi y el resto de detenidos, señaló que "cualquier ciudadano, parlamentario o gente dedicada a la política que hace un seguimiento de los acontecimientos y de los artículos publicados", intuía, porque conoce "a estas personas, porque han estado en el Parlamento en primera línea" y saben "de sus dificultades, de sus limitaciones, pero también de sus apuestas", que todo ese mundo decía que "estaban en esa apuesta definitiva o cuasidefinitiva de lo que podía ser un salto a la política y una desaparición de la estrategia violenta".

En este sentido, subrayó que las detenciones se han producido en ese contexto "y ha llamado la atención". Además, consideró que existe "una gran descompensación, incluso generacional, en la capacidad y nivel de análisis o reflexión político que puede haber en el mundo político o sindical de Euskadi o de Euskal Herria, al nivel o capacidad de reflexión, o en su caso de autocrítica, que pueda tener la organización (ETA)".

Sobre el hecho de que se haya afirmado que la manifestación del pasado sábado en San Sebastián en contra de las detenciones supuso la reedición de Lizarra, Joseba Egibar afirmó que "es confundir los deseos con la realidad" porque es "pasado, pasado reciente".

"No se pueden reeditar esos procesos, y menos miméticamente. Y no se trata de eso. Quienes estábamos en esa manifestación, con independencia de la adscripción ideológica, tenemos también desde nuestra posición clara e inequívocamente expresada en contra de la violencia, una apuesta decidida y definitiva a favor de un final dialogado y ordenado de la violencia", manifestó.

A su juicio, "un final dialogado y ordenado de la violencia, necesariamente precisa de un salto desde y hacia la política". "En apoyos de quien pueda apostar por esa decisión de salto a la política y vulnerados derechos básicos, como puede ser el de reunión o asociación, damos un paso al frente y no creo que nadie puede dudar de nuestra posición contraria, antes, durante y después a las acciones y estrategia de ETA", dijo.

En esta línea, recordó que en la manifestación "hubo muchísima gente sin ninguna adscripción a lo que pueda ser ideológica a la izquierda abertzale, conocida como la conocemos, que participó en esa manifestación".

En cuanto a los socialistas, afirmó que pretenden que la "alteración del mapa electoral se metabolice en la sociedad vasca como si no ocurriera nada".

"AMPUTACION DEL MAPA ELECTORAL"

"Entonces, el mapa electoral está incompleto. En lo que se refiere al Parlamento vasco, todos sabemos que la posibilidad de acceso que han tenido el PSE y el PP ha sido a merced de una amputación previa del mapa electoral y a una falta de representación en escaños (de la izquierda abertzale) en ese Parlamento", añadió.

Además, subrayó que, "para poder consolidar ese estatus de gobierno en otros ámbitos institucionales, precisan inexorablemente también de ese mapa electoral amputado".

"Mucho me temo que, para el 2011, han echado cuentas y dice que, tal y como están las cosas, si la izquierda abertzale definitivamente no da el paso a la política por falta de decisión o porque existen inconvenientes o porque lo podemos impedir, tendremos más probabilidades de consolidar un esquema de gobierno en clave PSE-PP", dijo.

Joseba Egibar destacó que "la inmensa mayoría de este país" comparte que "ETA tiene que acabar con su estrategia violenta". "Y hay quienes apostamos por un final dialogado de la violencia", afirmó.

En su opinión, en procesos de este tipo, "si no se cierran bien determinadas cuestiones, vuelve a rebrotar la violencia". "Si desde la política no hacemos esa apuesta y dentro de ese mundo, quienes desde la política y para poder transitar y hacer política, hacen esa apuesta y se les corta el camino, no sólo provoca sospechas, sino que hay convicciones que apuntan a decir 'oye, ¿aquí se quiere el final de esto o se quiere posponer y retrasar en el tiempo?'", señaló.

En este sentido, consideró que el Estado, el PSOE y el PP, "no quieren que se desarrollen procesos que se escapen a su control", y "les vuelve el fantasma de Lizarra", cuando "no controlaban la política".

"Por eso, todo aquello que puede suponer un paso de posicionamiento en la dirección que hemos mantenido, por ejemplo, esta semana, dice. 'Estos ya vuelven a un escenario que no vamos a controlar. Pues tenemos que controlar. ¿Cómo?, pues sacando a éstos del campo de juego'", señaló.

FINAL DIALOGADO

Egibar apuntó que, para que se produzca un final dialogado de la violencia, se debe dar "una decisión de abandono definitivo de la violencia por parte de ETA para que ese escenario pueda ser explorado".

"Quienes apostamos por esta dirección, no somos tantos como apostábamos tiempo atrás porque el propio PSE-EE, que siempre ha apostado por un final dialogado, ahora está más en registros y parámetros de final policial. Va a por un puro y duro final policial", dijo.

A su entender, esto sí proviene del fracaso del proceso de paz y consideró que cada vez se están "poniendo más escalones" para que la izquierda abertzale pueda ser legal.