Egibar dice que no ha "desautorizado" a Bilbao a pesar de solicitar que reconsidere su posición respecto a las banderas

Actualizado: viernes, 19 diciembre 2008 13:36

VITORIA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, aseguró hoy que su decisión de respaldar la petición de que la Mesa de la Cámara reconsidere su decisión de desestimar la propuesta de EA de no instalar la bandera española en el exterior de la institución no "desautoriza" a su compañera de partido y presidenta del Parlamento, Izaskun Bilbao, que se mostró a favor de no aceptar la referida iniciativa.

Egibar secundó hoy en la Junta de Portavoces del Parlamento el recurso presentado por EA contra la decisión de la Mesa de no admitir su propuesta para que la ikurriña ondee en solitario en la fachada de la Cámara. El recurso salió adelante con el apoyo de EA, PNV, EHAK y EB, mientras que socialistas y populares votaron en contra.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara, el dirigente nacionalista aseguró que la iniciativa original de Eusko Alkartasuna, que pedía que el asunto se debatiera en el pleno, "cumple los requerimientos formales" necesarios. La Mesa consideró que la decisión en torno a esta cuestión le correspondía a ella, y no al pleno de la Cámara.

Joseba Egibar explicó que "no hay ninguna contradicción" entre las posturas de Bilbao y la suya, ya que "cada órgano parlamentario cumple su función y los grupos tenemos derecho a expresar nuestra opinión". "Hemos marcado la posición de que se posibilite el debate", añadió.

Preguntado por la postura que mantendrá su compañera de grupo en la próxima reunión de la Mesa en la que se analizará este asunto -probablemente el próximo martes-, afirmó que desconoce si atenderá a la petición de la Junta o si se reafirmará en su decisión de desestimar la propuesta sobre las banderas. En esta línea, rechazó que su postura suponga una "desautorización" de Bilbao. "No vais a sacar palabras que yo no he dicho", subrayó.

Aunque rechazó pronunciarse sobre el fondo del debate -el acatamiento o no de la sentencia del Tribunal Supremo que establece la obligatoriedad de instalar la bandera en el exterior del Parlamento-, aseguró no tener "miedo" al mismo.