3 de diciembre de 2020
8 de abril de 2006

Egibar dice que no hay "discurso más rancio y más español" que el de Rubalcaba, que niega la existencia del pueblo vasco

Afirma que la izquierda abertzale sabe cuál va a ser la respuesta de Zapatero en el Congreso y que "no va a ser suficiente para muchos"

SAN SEBASTIAN, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario y presidente del PNV en Guipúzcoa, Joseba Egibar, afirmó hoy que no hay "discurso más rancio y más español" que el del futuro ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. A su juicio, no se encontrará a nadie que niegue "con tanta contundencia la existencia de un problema político y la existencia de un pueblo con derecho a decidir".

"No encontraréis en los últimos tiempos un discurso más rancio y más español", aseguró ante los militantes del partido que acudieron a la inauguración del 'batzoki' del barrio de Altza, en San Sebastián. Egibar recordó el discurso pronunciado por Rubalcaba durante la presentación del Plan Ibarretxe en Madrid y tachó de "incombustible" al todavía portavoz del Grupo Socialista.

Además, señaló que "es posible que el PSOE tenga, en estos momentos, una gran tentación, la de descontar del marcador el factor 'paz'". "Y lo van a hacer, y tienen perfecto derecho, lo que no van a poder es obviar el tener que abordar la resolución del conflicto político y eso es lo que van a intentar orillar", apuntó.

En ese sentido, aseguró que "ya lo intentaron en el 2001". "Primero vinieron a por el nacionalismo institucional" afirmó al tiempo que calificó a Rubalcaba y Rodríguez Zapatero de "muñidores del Pacto Antiterrorista". A su juicio, entonces, "fallaron en el intento", por lo que recurrieron a la Ley de partidos, junto al PP.

"ANESTESIAR AL PUEBLO VASCO"

En referencia al actual proceso de paz, reconoció el mérito de los socialistas, aunque advirtió de que los nacionalistas no dejarán que "nos desvíen de lo que es la vía de solución". "Son unos artistas para intentar anestesiar al pueblo vasco. Dicen que primero hay que consolidar la paz, según ellos, hay que verificar, y después 'ya hablaremos de los problemas que tenéis'", añadió.

Asimismo, acusó a Zapatero y Rubalcaba de "diseñar y materializar la división del nacionalismo" en el caso del Estatut, así como de "apartar e ignorar" al lehendakari desde Moncloa. En su opinión, esto se debe a que "saben que las bases para la resolución del conflicto están el Plan presentado por Ibarretxe y no lo aceptan". Este plan supone, a su juicio, "los principios y los anclajes de la resolución".

"Nos van a intentar entretener y anestesiar diciendo que primero hay que consolidar la paz y luego ya hablaremos de vuestros problemas y reivindicaciones", consideró Egibar.

En la misma línea, el dirigente jeltzale afirmó que, aunque el presiente del Ejecutivo del PSOE vaya "camino al Nobel", va a tener que abordar el problema político. "¿Creéis que Zapatero no sabía lo que ETA iba a decir en su comunicado, creéis que una vez verificado el alto el fuego la izquierda abertzale no sabe con qué repuesta va a salir Zapatero en el Congreso?. Lo saben y no será suficiente para muchos", apuntó.

Egibar consideró que el periodo que se abre va a ser "histórico", sin comparación con el alto el fuego del 98. En ese sentido, señaló que todo el mundo pretende situarse ante el nuevo escenario y "todo el mundo hace sus cálculos, también la izquierda abertzale intenta reconstruir su espacio electoral y político".

"MIEDO A LA CONSULTA"

En su opinión, la resolución del conflicto político tiene que darse "entre todos los vascos" y reconociendo su derecho de decisión. "Si hay pueblo hay derecho a decidir", aseguró el presidente del GBB para añadir que desde fuera "tienen miedo a la consulta, por lo que todos los demás ejercicios de entretenimiento y de anestesia colectiva los van a practicar".

En cuanto a la izquierda abertzale, destacó "la lucha de Ibarretxe, que ni ha empuñado a una pistola ni se ha acercado a un gramo de amonal en toda su larga vida política", y dijo que tuvo "la decisión, valentía o coraje", además del "planteamiento democrático de trasladar al Estado español por dónde pasa la resolución del conflicto político".

Por ello, le pidió que, si "después de tantos años de lucha armada y sufrimiento han llegado a esa determinación, que mantengan la decisión porque ésa es la auténtica llave para que también la izquierda abertzale legítimamente pueda desarrollar su trabajo político".

Por último, subrayó que el PNV no tiene que "vivir acomplejado ni con el PSOE ni con la izquierda abertzale". "Tenemos nuestro camino y problema de digestión política va a tener la izquierda abertzale para reconstruir todo lo que les han destruido en base a la Ley de Partidos y por errores propios", concluyó.