Egibar dice que PNV participará en los contactos sobre mociones para expulsar a ANV pero reclama que se "hable claro"

Actualizado: viernes, 21 marzo 2008 15:49

BILBAO, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gipuzko Buru Batzar del PNV y portavoz de este partido en la Cámara vasca, Joseba Egibar, aseguró que su partido participará en los contactos de las distintas formaciones para analizar la posibilidad, apuntada por el PSE, de presentar una moción de censura en el Ayuntamiento de Mongragón que desbanque a ANV de la alcaldía, aunque reclamó que se hable "claro" y "de todo".

Además, en declaraciones a Radio Nacional, recogidas por Europa Press, recordó que el PNV "estaba, está y estará" en contra de la Ley de Partidos y "exige su derogación". "ANV, en las elecciones locales y forales tenía que haber tenido presencia en todos los Ayuntamientos en los que se presentó", dijo.

En su opinión, el hecho de que en algunos Consistorios sí pudiera obtener representación y en otros no "se definió y se determinó políticamente".

El líder nacionalista aseguró que ANV ha tenido en Mondragón y "en otros municipios en los que ha ocurrido hechos graves" una actitud "incalificable". "Entendemos que no se está cumpliendo con el mínimo ético que debe guiar la acción pública, o la acción política", agregó.

DISEÑO

No obstante, para Egibar, "quienes diseñaron esto", en alusión a "toda esa cuestión" sobre "listas sí o listas no", deberían "actualizar" su reflexión y aportar "alguna conclusión". "Sería pertinente, oportuno, que el señor Pérez Rubalcaba y Pernando Barrena nos actualizaran la reflexión y conclusiones del escenario creado", aseguró.

A juicio el dirigente nacionalista, la situación actual, posterior a "esos contactos y esas conversaciones que se dieron" es "algo grave y serio". "No se puede, al calor de una serie de acontecimientos, poner ahora en danza no sé cuántos Ayuntamientos en clave de moción de censura, sin más", dijo.

Egibar consideró necesario acometer "una reflexión" en la que participará su formación. "Pero vamos a hablar claro y vamos a hablar de todo", concluyó.