Egibar dice a PP y PSOE que a pesar de la prohibición de la consulta "el problema político sigue sobre la mesa"

Actualizado: viernes, 26 septiembre 2008 21:08

Afirma que tras la tregua, "cada cual ha puesto iniciativas de todo tipo, en un lado policiales y judiciales, y en el otro atentados"

VITORIA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, señaló hoy al PSOE y al PP, de los que dijo que "están muy orgullosos" de la prohibición de la consulta por parte del Tribunal Constitucional, que "saben que el problema político está sobre la mesa, no se puede borrar".

Egibar, en su primera intervención en el Pleno de política general del Parlamento vasco, aseguró que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "ha cumplido la palabra dada" en relación con la consulta, y aunque aseguró desconocer si dicha iniciativa es o no "un fracaso colectivo", consideró que "en ese fracaso, la responsabilidad de unos y otros es muy diferente".

Por otra parte, destacó que tras la ruptura de la tregua, "cada cual ha ido proponiendo iniciativas de todo tipo, en un lado policiales y judiciales, y en el otro atentados". "La sociedad pide caminos claros, democráticos y de paz, y la pistola y el amonal no valen para nada", agregó.

Respecto a la gestión del Gobierno vasco y el proyecto de la consulta, consideró que "si se ha acertado o no puede ser discutible". "No sé si es un fracaso colectivo, pero en ese fracaso la responsabilidad de unos y otros es diferente, muy diferente", señaló, para añadir a continuación que desconoce "qué responsabilidad puede atribuírsele a no sé qué partido". A pesar de todo, destacó que el lehendakari y el tripartito "han cumplido la palabra dada".

"EXTREMOS"

También se refirió a la situación generada tras la ruptura del proceso iniciado con el último alto el fuego de ETA. "Tras la ruptura de la tregua, cada una de las partes ha ido tomando sus propias decisiones, de todo tipo", dijo.

Egibar manifestó que "en un extremo" se encuentra la prohibición de la consulta por parte del Tribunal Constitucional, al que acusó de querer dejar "mudos" a los ciudadanos vascos. "En el otro extremo", añadió, "ha seguido la extorsión, ha habido atentados y también asesinatos". No obstante, recordó que "hace un año y medio, esos extremos estaban alrededor de una mesa".

"Esos dos extremos, cada cual desde su propia estrategia, ha ido proponiendo iniciativas de todo tipo, en un lado policiales, judiciales y políticas; y en el otro, ETA, en su locura y delirio, con sus atentados", añadió.

ANV Y EHAK

El portavoz del PNV recordó que tras el fin de la última tregua, el Gobierno "ha encarcelado a los interlocutores (de la izquierda abertzale), ilegalizado a ANV y EHAK". "Ha dicho que si ETA no desaparece, el camino es la cárcel o la clandestinidad; los derechos humanos, les dan igual, hasta que se seque el árbol", denunció.

Respecto a la crisis económica, destacó que Euskadi ha sufrido en menor medida su repercusión debido a que su modelo económico tiene un fuerte componente industrial. El portavoz 'jeltzale' comparó así la situación del Estado español con la de "un pueblo que no existe según el Tribunal Constitucional".

En esta línea, manifestó que las instituciones vascas han contribuido a construir un modelo económico "coherente y que no ha vivido por encima de sus posibilidades", algo que, a su juicio, no ha ocurrido en el Estado español.