Egibar dice que el PSOE "pone el semáforo en rojo" en la negociación con ETA para alinearse con el PP

Actualizado: martes, 8 abril 2008 14:16

Admite que los votos de EHAK "son decisivos" para que la propuesta de Ibarretxe salga adelante, por lo que le pide que "aterricen un poco"

BILBAO, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, afirmó hoy, ante las declaraciones del secretario de Organización del PSOE, José Blanco, en las que daba por derogada 'de facto' la resolución del Congreso que avala los contactos con ETA, que el PSOE "pone el semáforo en rojo" en la negociación con la banda armada para "dar un paso en una especie de alineación con el PP".

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Egibar aseguró que el PNV "no está de acuerdo" con esa estrategia porque el PSOE "ha venido utilizando otras vías hasta ahora", como puede ser "la vía del diálogo con los diferentes partidos", al tiempo que recordó que "hasta ha puesto en los últimos años el semáforo verde a la vía de la negociación entre el Gobierno y ETA".

En este sentido, indicó que el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quiere tener "las manos libres de cara al futuro y no quiere ataduras ni con un lado ni con otro", por lo que, en su opinión, tras la ruptura del alto el fuego, traslada "un claro mensaje" a ETA, según el cual, "'si tú sigues con la violencia, toda esa izquierda abertzale política que está a tu alrededor va a ser encarcelada'".

Aún así, señaló que, "hasta que no se decida lo contrario", la resolución del Congreso que avala los contactos con ETA "sigue en vigor", y destacó que "son ellos los que tienen que presentar una propuesta que desactive esa posición", ya que, "en su momento, cuando el PP actuaba con afán contra esa resolución, los restantes grupos parlamentarios la defendimos".

Asimismo, consideró que ETA "sabe mejor que nadie" que, actualmente, Zapatero "no está en condiciones" de reabrir una fase de diálogo y "recuperar esquemas de Anoeta", y por eso, "pretenden desactivar esa especie de colchón político que había en el Parlamento para encauzar el diálogo".

"Ya veremos qué pasa de aquí al verano, si ETA convierte en decisión esa intención de dejar las armas definitivamente, porque tiene que tener claro, si es que ya no lo tiene, qué panorama le ofrece el Gobierno de España. Desgraciadamente, también puede pasar que dentro de ETA se piense, como siempre, que en algunos momentos importantes, lo primordial eso, sobre todas las cosas, que continúe como organización. Parece que no tiene en cuenta lo que pasa a su alrededor", aseguró.

IBARRETXE

Por otro lado, el presidente del GBB del PNV admitió que los votos de EHAK en el Parlamento vasco "son decisivos" para que la denominada 'hoja de ruta' del lehendakari, Juan José Ibarretxe, salga adelante, y pidió al grupo parlamentario de la izquierda abertzale que, "si piensan que estamos ante un nuevo fraude que va a negociar Ibarretxe con Zapatero, aterricen un poco y miren lo que está pasando".

Des esta forma, destacó que, si los parlamentarios de EHAK "ven que estamos ante un nuevo fraude y tienen la manera de probarlo", tendrán la oportunidad de votar en contra de la propuesta del lehendakari, aunque indicó que habrá que ver "qué pasos dan tanto unos como otros de aquí a junio y cada uno dará su voto conforme a su responsabilidad, y EHAK tiene la suya".

"Si ellos (EHAK) piensan que estamos ante un nuevo fraude, yo les diría que aterricen un poco, miren lo que está pasando y, si aún así, siguen pensando que eso es así, está en sus manos avanzar en ese fraude o no. El PNV se comprometió a no elaborar una modificación puntual o una falsa modificación en torno al Estatuto para reunir más competencias", aseguró.

Por último, manifestó que el objetivo es posibilitar un acuerdo "verdadero" y llevarlo al pleno del Parlamento vasco en junio "para su ratificación". "Si eso no es posible, el lehendakari y el tripartito se comprometieron a explicar al Parlamento cuales serían las bases para poder hacer una consulta", concluyó.