Egibar dice que quien apuesta por medios políticos debe dar "el paso adelante" y "no hace falta esperar un atentado"

Actualizado: domingo, 7 marzo 2010 12:45

Cree que la izquierda abertzale debe transmitir su decisión y también "convencer", y que el tiempo que pasa "perjudica" su apuesta política

BILBAO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gipuzko Buru Batzar (GBB) del PNV, Joseba Egibar, advierte a la izquierda abertzale de que "quien hace un apuesta inequívoca a favor de medios políticos y pacíficos tiene que dar el paso adelante" y "no hace falta esperar a un atentado".

En una entrevista concedida a 'Deia', recogida por Europa Press, Egibar asegura asimismo que "el tiempo que pasa perjudica la apuesta política de la izquierda abertzale" porque "se ciernen dudas, nubarrones, sospechas", por lo que considera que "quien tomó la decisión no sólo tiene que transmitirla, también tiene que convencer".

En referencia al documento "Zutik Euskal Herria" hecho público por la izquierda abertzale, Egibar dice observar que "en el maremágnum de posicionamientos de unos y de otros, nadie lo oficializa". En ese sentido, advierte de que "quien hace un apuesta inequívoca a favor de medios políticos y pacíficos tiene que dar el paso adelante" y "no hace falta esperar a un atentado", sino que "la posición política hay que manifestarla ya".

"Los contenidos de los papeles son claros, no veo doblez, no veo engaño alguno. Lo de estar en las próximas elecciones será relevante, pero no me parece lo más importante en toda esta apuesta", añade.

A su juicio, el debate sobre el uso de la violencia "ya está resuelto" en la izquierda abertzale, aunque precisa que "otra cosa es si la decisión es o no vinculante para ETA". "Si no ha dicho que es vinculante, la izquierda abertzale se tendrá que posicionar ante un ejercicio de la violencia. Y no hay más", subraya.

A su juicio, "el tiempo que está transcurriendo perjudica la solidez de la decisión por las vías políticas y democráticas, porque se ciernen dudas, nubarrones, sospechas". Por ello, considera que "quien tomó la decisión, teniendo en cuenta la falta de credibilidad que tiene la izquierda abertzale ilegalizada, no sólo tiene que transmitirla, también tiene que convencer" e insiste en que, "después de todos los fiascos que ha habido en este país, la resolución tiene que ser potente".

En cuanto a la nueva sentencia de la Audiencia Nacional que condena a Arnaldo Otegi a dos años de cárcel y 16 años de inhabilitación por un delito de enaltecimiento del terrorismo por intervenir en 2005, en Amorebieta (Vizcaya), en un homenaje al preso de ETA José María Sagarduy, el dirigente del GBB opina que "la intencionalidad de inhabilitación política está clara".

"Todos los partidos hemos intentado que ese mundo abandone la violencia y no lo hemos conseguido. Incluso, las instituciones y los estados, con todos los instrumentos al servicio de esta estrategia, tampoco lo han conseguido. Cuando la parte política de eso que se llama izquierda abertzale pretende convencer, arrastrar en su decisión a la parte violenta y terminan siendo confundidos deliberadamente con esa parte violenta y son encarcelados, me parece un sinsentido. Espero que pueda haber correcciones de una situación inaceptable", advierte.

DETENCIONES

En relación a las detenciones de presuntos miembros de ETA de los últimos meses, Egibar lamenta que "la política se está concibiendo para los puros efectos de proyectarla en los medios de comunicación" y critica que "ya no importa tanto lo que se dice sino cómo se dice o cuántas veces se dice", por lo que "ahí hay mucha combinación mediático-policial".

"La semana pasada, los periodistas comentaban en el Parlamento vasco que el fin de semana iba a haber detenciones muy significativas, cercanas a la cúpula de ETA. Los medios sabían lo que iba a suceder el fin de semana, o decían que sabían, y después sucedió", concluyó.