Egibar llama a "plantar cara a los Estados" para lograr el reconocimiento del Pueblo Vasco "con derecho a decidir"

Actualizado: domingo, 15 abril 2007 20:37

ORIO (GUIPÚZCOA) 15 Abr. (EUROPA PRESS)

El presidente del Gipuzko Buru Batzar (GBB) y portavoz parlamentario de la formación jeltzale, Joseba Egibar, llamó hoy a "plantar cara a los Estados" para lograr el reconocimiento de un Pueblo Vasco "con derecho a decidir" en base al "derecho de autodeterminación". Además, insistió en que "se debe consultar al pueblo" y recordó que "ése es el compromiso del PNV".

Durante el acto de inauguración del batzoki de Orio, Egibar aseguró que "estamos a las puertas de un nuevo tiempo" porque "aunque la violencia todavía no ha desaparecido y no desaparecerá de repente, se ha agotado un ciclo y se está iniciando uno nuevo".

A su juicio, la sociedad vasca "ya ha dado el primer paso de ese nuevo ciclo" y ahora "hay que materializarlo". "Vamos a dar un salto cualitativo, vamos a un ciclo en el que se nos reconozca como pueblo y, si somos pueblo, aplicaremos nuestro derecho a decidir", sentenció.

En este sentido, aludió a las afirmaciones del lehendakari, Juan José Ibarretxe, quien hoy anunció que "intentará" la consulta durante esta legislatura. "Por supuesto, que hay que consultar al pueblo, y en eso está comprometido el Partido Nacionalista Vasco", dijo.

Para el presidente del GBB, "es tiempo de unir fuerzas para que los procesos sean irreversibles", por lo que llamó a "tratar" de aunarlas "en torno a siglas y, sobre todo, en torno a proyectos que apuesten por que este pueblo, en su conjunto, sea dueño de sus designios".

También animó a "plantar cara a los Estados para que se pase a una fase de reconocimiento de un Pueblo Vasco que tiene derecho a decidir su futuro, en base al derecho de autodeterminación".

Ante este "reto" pronosticó que tanto Rodríguez Zapatero como Rajoy "se volverán a unir para dar un no categórico", como hicieron el 1 de febrero de 2005, "cuando el lehendakari presentó el proyecto avalado por la mayoría absoluta del Parlamento Vasco, la única vez en la que los dos partidos de ámbito estatal han estado de acuerdo, en los cinco últimos años".

UNIR FUERZAS

El 'burukide' expresó su convicción de que, "en estos momentos complicados", el PNV es el partido que mejor puede llevar a cabo esa labor de unir fuerzas". En este contexto incluyó la coalición Nafarroa Bai, a su juicio, "el ejercicio más inteligente que hemos hecho en los últimos tiempos". "Hemos abierto un camino y debemos continuarlo", dijo.

Por otra parte, aludió a la advertencia del PSOE a Batasuna, a la que indicó que debía elegir entre "bombas o votos". Tras calificar la manifestación de "barbaridad e irresponsabilidad" afirmó que "todos los votos emitidos que fueran válidos deberían ser contabilizados".

"Esta actitud pone en evidencia a quienes diciéndonos una y otra vez que terminarán con la violencia de ETA lo único que se les ocurre es agrandar el problema. No se puede sacar de cuajo a una parte del electorado vasco porque no conviene a su estrategia", manifestó.

En el acto político, también intervinieron el candidato del PNV a diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, el candidato a alcalde de Orio, Jon Redondo, y la candidata a presidir las Juntas Generales, Maribel Vaquero.