22 de septiembre de 2019
9 de julio de 2008

Egibar planea situar a Zapatero ante la comunidad internacional y mostrar "su nivel democrático" al impedir la consulta

Apuesta por "respuestas en distintos ámbitos" si se suspende la consulta y responsabiliza a Zapatero de esa "barbaridad democrática"

BILBAO, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, abogó hoy por situar al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, "ante la comunidad internacional" para poner de manifiesto "el auténtico nivel y calado democrático de un jefe de Gobierno que quiere impedir una consulta aprobada por ley por un Parlamento con los votos necesarios".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Egibar denunció que se está en una fase en la que se constata que a determinados partidos "no solo no les gusta lo que el Parlamento ha aprobado -en relación a la Ley de consulta-, sino que no admiten, no asumen las decisiones del Parlamento vasco"

En este sentido, afirmó que, en el caso del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, es "reiterado" su "desprecio, no asunción y no respeto" de las decisiones del Parlamento vasco como fue la aprobación del Nuevo Estatuto Político en 2004 y ahora la Ley de Consulta.

"Una cosa es que a uno no le guste, no comparta, pero que, de ahí, pasen a la prohibición o a la suspensión significa que ese denominado marco constitucional o marco democrático, lejos de caminar en una profundización de reforzamiento del propio sistema democrático, se está caminando justo en la dirección contraria. Se está estrechando hasta el punto de llegar a la barbaridad democrática de que un gobernante como Zapatero, un presidente del Gobierno pueda instar a la suspensión a la prohibición de una decisión", aseguró.

Egibar afirmó que "muy duro para un gobernante prohibir" una consulta y, Zapatero, con el objetivo de "orillar su auténtica e intransferible responsabilidad", intenta llevar el debate al "marco de la legalidad, de si es referéndum, es consulta".

El dirigente jeltzale manifestó que están "utilizando" tanto la Constitución y el marco constitucional como un "instrumento del poder" al servicio del diseño político que "en su día" cerraron el PP y el PSOE en el Pacto contra el Terrorismo. En ese diseño, según denunció, han decidido que "no cabe el desarrollo de una fórmula que, en todo caso, profundiza en la democracia".

A su juicio, no se está ante una debate de "legalidad", sino que es una cuestión de "voluntades políticas" y aseguró que no se ha escuchado "ningún razonamiento político, democrático e incluso de legalidad" que pudiera demostrar "lo contraproducente" que sería la consulta para la ciudadanía.

Ante las palabras pronunciadas ayer por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien dijo que el Gobierno vasco no va a gastar la partida de cinco millones presupuestada para la consulta porque no se va a celebrar, Egibar criticó que Rubalcaba también esté en "la tesis de la prohibición" y advirtió del hecho de que estas manifestaciones vengan desde el ministerio del Interior.

COMUNIDAD INTERNACIONAL

"Esto precisa, entre otras medidas, desde luego, situar al Gobierno español y, en primer lugar y en primera persona, al señor Rodríguez Zapatero también ante la comunidad internacional, ante la Europa a la que pertenecemos, dónde se sitúa el auténtico nivel y calado democrático de un jefe de Gobierno que quiere impedir una consulta por ley por un Parlamento con los votos necesarios", agregó.

Preguntado por la respuesta que se articulara si se suspende la consulta, afirmó que "se concretará la traducción" de la "posición enérgica" que el lehendakari, Juan José Ibarretxe anunció en este supuesto. No obstante, Egibar insistió en señalar a Zapatero "en el plano de responsabilidades políticas".

"No puede ser. Un dirigente, un gobernante que se tenga por demócrata no puede instalarse en la prohibición de una consulta y hacer que no ha pasado nada, que ha sido una incidencia, una contingencia que ha surgido en el camino y que, desde la prohibición, va a evitar que esa consulta se produzca. Yo creo que hay que situar en su auténtico nivel de poso o calado democrático a Zapatero y al Gobierno español para empezar y para eso hay distintas fórmulas, desde el ámbito político, desde el ámbito institucional, social. Esas medidas, que se están trabajando, se están madurando, ya veremos en las próximas semanas qué concreción van tomando", agregó.

Preguntado por si una de las iniciativas puede ser la de la respuesta social, Egibar abogó por "respuestas en los distintos ámbitos". El dirigente jeltzale señaló que para el Gobierno vasco el horizonte es el "25 de octubre" y recordó que la fecha de convocatoria de la consulta se producirá el 15 de septiembre.

Por otra parte, ante las declaraciones del coordinador de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, advirtiendo de las distintas posturas del Gobierno vasco y del PNV ante una posible suspensión de la consulta, Egibar afirmó que le resulta "irrelevante" que Ares "intente hacer juegos de distinción entre lo que pueden ser tomas de decisión dentro del PNV". "No merece ningún comentario", señaló.

EMPRESARIOS

Ante la investigación iniciada por el magistrado Baltasar Garzón a empresarios vascos por el pago del denominado impuesto revolucionario, afirmó que es "el mundo al revés". "Quién ha actuado en determinada dirección y, no sólo en el caso de Gorka Agirre, sino mucha gente en este país en una determinada dirección y posición política jugándose algo más que el prestigio personal en contra del impuesto revolucionario, resulta que están en la antesala de ser, en algunos casos, juzgados, en condición de imputados y que pudieran incluso recaer penas sobre ellos", denunció.

Egibar afirmó que se ha visto con las detenciones de las empresarias Bruño y otros "empresarios citados", que "no se están guardando ni siquiera las formas" y denunció el "tinglado" que se están organizando en las detenciones. "Es inadmisible", aseguró Egibar, quien criticó que "se les acose de esta manera, política, judicial y también mediáticamente".

Preguntado por si prevé nuevas detenciones, el dirigente jeltzale, tras insistir en que "no se puede actuar así", afirmó que hay "situaciones delicadas que se pueden producir". Egibar cree que esas detenciones han tenido un objetivo "ejemplarizantes" y, en un momento en el que se vuelve a remitir "masivamente" cartas de extorsión, "actuaciones ejemplarizantes que, al parecer, necesariamente pasan por la publicitación, pueden hacer que determinados señores o empresas no atiendan".

Respecto a la disolución de los grupos de ANV en los ayuntamientos, señaló que el PNV analizará "caso por caso" y recordó que no pueden perder la condición de electos.

En relación al congreso del PP vasco, que se celebra el viernes y sábado en Bilbao, Egibar calificó de "literatura política" las críticas al nacionalismo que esta formación incluye en su ponencia política. No obstante, indicó que fallan en el "análisis" y "de un mal análisis difícilmente se pueden extraer estrategias positivas".

Por otra parte, afirmó que el nombramiento del ex presidente del EBB, Josu Jon Imaz, como presidente de Petronor, es "un desafío personal y profesional para él" y le deseó suerte.