9-M.- Egibar (PNV) advierte a la izquierda abertzale de que "mientras el conflicto dure, el Estado es el que gana"

Actualizado: sábado, 23 febrero 2008 14:43

Asegura que el golpe de Estado del 23F tuvo el objetivo "claro" de "evitar el progreso y el desarrollo del Estatuto de Gernika"

SAN SEBASTIÁN, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, advirtió hoy a la izquierda abertzale de que "sólo las vías democráticas posibilitarían el avance en este pueblo", así como de que "mientras el conflicto dure, el Estado es el que gana".

Egibar y el cabeza de lista por Guipúzcoa al Congreso, José Ramon Beloki, intervinieron en un acto electoral en Tolosa, en el que el presidente del GBB se refirió a la petición de abstención por parte de la izquierda abertzale.

"Cuanto más tarden algunos en llegar a la conclusión de que sólo son las vías democráticas las que posibilitarían el avance en este pueblo, más ventaja habrá cogido el Estado", advirtió, para insistir en que "mientras el conflicto dure, el Estado es el que gana".

El dirigente del PNV aseguró que tanto PP como PSOE "no tienen miedo a ETA, sino a la mayoría democrática de este país", por lo que llamó a la ciudadanía a acudir a votar el próximo 9 de marzo, "porque si queremos que se den pasos adelante en la solución al conflicto vasco hay que ir a votar".

Por otro lado, Egibar hizo referencia al 27 aniversario del 23F, un golpe de Estado, según dijo, "que sigue marcando el desarrollo de la política actual" y que tuvo como objetivo "claro" de "evitar el progreso y el desarrollo del Estatuto de Gernika". En este sentido, aseguró que tanto PP como PSOE "se han dedicado desde entonces a la poda permanente del desarrollo del autogobierno vasco".

Del mismo modo, en referencia a la campaña electoral, acusó a populares y socialistas de "no haber defendido nunca una proposición de resolución del conflicto vasco en Madrid". Por ello, aseguró que "la defensa de los temas vascos ha estado exclusivamente en manos de PNV".

Para Egibar, "tener un grupo en Madrid es importante porque tienes una estructura, unas ideas claras que seguir". En sentido, se preguntó "cómo van a defender los intereses de este país los representantes de PP y PSOE si no creen que existe este país?".

MODELO MARAGALL

Por su parte, el cabeza de lista de PNV por Guipúzcoa al Congreso, Jose Ramon Beloki, lamentó no escuchar en esta campaña electoral que los socialistas "propongan a Maragall de ejemplo".

"En esto también han pasado a hacer lo mismo que el PP", manifestó, para preguntarse "dónde está el modelo catalán o modelo Maragall alternativo que nos prometían, especialmente los socialistas vascos, ahora hace cuatro años, en vísperas de que el lehendakari presentara en Madrid el Nuevo Estatuto Político para Euskadi aprobado por mayoría absoluta en el Parlamento vasco".

"¿Dónde el famoso Plan Guevara? ¿Donde están aquellas supuestas intenciones de respondernos con pleno desarrollo del Estatuto de Gernika y traspaso competencial permanente que anunciaron los socialistas en Santillana de Mar, allá por el 30 de agosto de 2003 como respuesta a nuestra propuesta de Nuevo Pacto político entre Euskadi y España?", interpeló.

Beloki insistió en su voluntad de dedicar la campaña a contar, "con pelos y señales, hasta donde me dé tiempo y disponga de oportunidad, por un lado a qué nos hemos dedicado los del PNV y, por otra, a que han jugado el PSOE y el PP, y especialmente los diputados vascos de ambos partidos".

El candidato por Guipúzcoa acusó al PSE-EE de que, "a la hora de la verdad, de las decisiones, de los votos, los socialistas vascos siempre apoyan al Zapatero de turno, incluso contra Maragall", y, en ese sentido, acusó al diputado socialista Ramón Jáuregui de ser "él, un socialista vasco, el que se dedicó a pasar el cepillo al Estatuto de Cataluña del que nos habló Alfonso Guerra".

Beloki calificó de "oportunistas" a PP y PSOE, ya que "pueden votar cualquier cosa, siempre que estén seguros de que no va a salir y cuando llegan al poder, vuelven a ser los que nunca dejaron de serlo: los que se niegan al desarrollo de todo autogobierno, incluido el del Estatuto de Gernika".