Egibar (PNV) afirma que, "con ETA o sin ETA, la resolución del conflicto pasa" por el derecho a decidir

Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 20:25

Cree que "la negociación técnica" entre Gobierno y ETA se "para" al entenderla la izquierda abertzale como "una rendición"

BILBAO, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, se dirigió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para afirmar que, "con ETA o sin ETA, con o sin violencia, la resolución del conflicto vasco pasa por el reconocimiento previo de la existencia del pueblo vasco y su derecho a decidir". Además, señaló que "la negociación técnica" entre el Ejecutivo y ETA se "para" al entenderla la izquierda abertzale como "una rendición".

Durante su intervención en el pleno de política general celebrado en el Parlamento vasco, señaló que Zapatero debería haber afirmado que respeta lo que el pueblo vasco "decida libre y democráticamente" y que adecuará el marco "a esa realidad", como se hizo en el caso de Irlanda.

Tras destacar que el presidente del Ejecutivo socialista no ha hecho esto, apuntó que los partidos "de éste y otros ámbitos" deberían estar pactando "el ejercicio de ese derecho a decidir porque es la clave de la resolución del conflicto".

Asimismo, abogó por realizar "un intento para convivir" y por encontrar "un equilibrio" entre las diferentes "identidades". Además, indicó que el foro multipartito "no servirá de nada", si no hay "un buen trabajo de cocina" previo.

También manifestó que "la negociación técnica" entre Gobierno y ETA se "para" porque el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi "y compañía, la interpretan como una rendición", y emplazan a "activar" la mesa de partidos.

LIZARRA

El dirigente aseguró, además, que el único periodo político en el que ha habido iniciativa política, aunque con ETA "en relativa actividad", fue el del 1998, que ha sido, "después de la transición, el único cambio cualitativo que se ha producido en este país".

"Todo lo que estamos diciendo hoy, unos y otros, adaptando o modificando estrategias y proyectos, es consecuencia del 98, incluida la izquierda abertzale", añadió.

Asimismo, indicó que otra etapa política en la que ha habido "iniciativa" ha sido el periodo 2001-2005 en el Parlamento vasco, con el debate del Plan Ibarretxe que, según aseguró, no es "historia". A su juicio, en estos dos momentos, "se encendieron las alarmas en la Moncloa y en otras partes".