Egibar (PNV) denuncia que los comicios plantean un escenario bipolar "absolutamente antidemocrático"

Actualizado: martes, 4 marzo 2008 21:18

SAN SEBASTIAN, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, denunció hoy que "Zapatero esconde el tema vasco bajo el manto y el corsé constitucional" y añadió que nos encontramos ante unas elecciones generales "trufadas en origen, que plantean un escenario bipolar absolutamente antidemocrático".

En un mitin celebrado en Eibar (Gipuzkoa), Egibar explicó que "las opciones unionistas, también llamadas constitucionalistas, y, en especial, el PSOE, con Rodríguez Zapatero a la cabeza, intentan camuflar lo que, en esencia, constituye su auténtica y verdadera intención: la imposición progresiva de un modelo de Estado que este Pueblo rechazó y rechaza". "Intentan lanzar mensajes que disimulen su verdadera intención, pero no van a engañar a este Pueblo por más tiempo", advirtió.

Frente a este objetivo del PSOE y del PP, indicó que el PNV se plantea como objetivo el reconocimiento "real y el respeto efectivo a las decisiones que el pueblo vasco adopte libre y democráticamente".

En referencia a la importancia de las elecciones generales para los vascos, Joseba Egibar indicó que "si queremos que José Luis Rodríguez Zapatero incluya en su agenda de prioridades políticas el tema vasco, la presencia vasca en Madrid debe ser, cuantitativa y cualitativamente, la más importante posible".

Por ello, reclamó el voto al PNV para defender los intereses de todos los vascos "denunciando y abordando, con claridad, las materias y cuestiones que el Estado, aún siendo su obligación, incumple sistemáticamente".

También rechazó la abtención porque, según dijo, "el espacio que dejas en la defensa de los intereses de este pueblo lo ocupan los unionistas". "No sólo ocupan espacio, sino que, además, dividen y enfrentan las estrategias nacionalistas", agregó.

En el mitin de hoy, en Eibar, también participaron el cabeza de lista jeltzale al Congreso, José Ramón Beloki, y la candidata al Senado, Lorea Leanizbarrutia.

Beloki puso el acento en el hecho de que los socialistas guipuzcoanos se "nieguen a debatir", ya que "ni el señor Buen ni el señor Huertas quieren que la ciudadanía se entere de lo que han hecho o de lo que van a hacer". "Y no quieren que se enteren porque o no han hecho nada o lo que han hecho ha ido en contra de los intereses de los guipuzcoanos y las guipuzcoanas", agregó.

"Los guipuzcoanos y guipuzcoanas deben saber, antes de ir a votar, que nosotros, los del PNV, les ofrecemos contra su voto un contrato de trabajo que es a tiempo completo, completísimo incluso, y que nunca votaremos en contra ni de la industria armera de Eibar ni de ningún interés de Euskadi", aseguró.

Por su parte, Lorea Leanizbarrutiaha animó a todos los simpatizantes y afiliados del Partido Nacionalista Vasco para que, en estos últimos días antes de las elecciones, hagan su propia campaña de movilización entre los que les rodean. "Para que las voces de aquí se oigan en Madrid, primero tenemos que oírlas aquí. Esa es y ha sido siempre la gran fuerza de este Pueblo", subrayó.