Egibar (PNV) destaca que ETA no se disuelve por razones "éticas", sino por motivos de "eficacia política"

392764.1.260.149.20180503112153
Vídeo de la noticia
Joseba Egibar - PNV - Archivo
Actualizado: jueves, 3 mayo 2018 11:55

Denuncia que, además de vulneraciones de derechos humanos, la banda ha "perjudicado" a la política vasca

VITORIA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha afirmado que la disolución de ETA no se debe a una reflexión "ética" de la propia banda, sino que fue Sortu la que "determinó" el final de la ETA por motivos de "eficacia política". Además, ha denunciado que, además de vulneraciones de derechos humanos, la banda ha "perjudicado" a la política vasca.

Egibar, en declaraciones a los periodistas a su llegada al Parlamento Vasco, ha afirmado que, al margen de los "matices" que puedan rodear este paso final, lo que hay que "subrayar" es el "final" de ETA que, según se prevé, se oficializará este jueves con el anuncio definitivo sobre la disolución de la banda.

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco ha destacado que la organización terrorista "no dejó la estrategia violenta por razones éticas", sino porque "alguien determinó, desde un plano de eficacia política, que ése era ya el final".

Joseba Egibar ha asegurado que, "quien determinó el final de ETA, fue Sortu", y que esto se hizo "evidente" con la presentación en 2011 de los estatutos de este partido, actualmente integrado en EH Bildu.

Los estatutos registrados aquel año por Sortu incluyen "el rechazo de la violencia como instrumento de acción política o método para el logro de objetivos políticos, cualquiera que sea su origen o naturaleza; rechazo que, abiertamente y sin ambages, incluye a la organización ETA".

Por otra parte, ha recordado que, cuando ETA surgió en 1959, lo hizo para "sustituir" a un PNV que entonces se encontraba en la clandestinidad y que, a juicio de la banda, estaba "desahuciado".

ESTRATEGIA POLÍTICO-MILITAR

"ETA surge porque entiende que tiene que otorgar a este pueblo un horizonte de esperanza y de lucha y, evidentemente, entiende que la estrategia debe ser político-militar", ha añadido el dirigente jeltzale.

No obstante, ha destacado que, 59 años después, es el PNV el que "sigue aquí, al servicio de este pueblo", mientras "afortunadamente vamos a poder ver el cierre de esa estrategia político-militar".

Egibar ha denunciado que la referida acción "político-militar" ha causado una vulneración de los derechos humanos y la "ruptura de la convivencia", pero también ha tenido consecuencias "desde la perspectiva del pueblo vasco y del proyecto abertzale", dado que "la existencia de ETA ha acarreado perjuicios estratégicos a la política vasca".

Leer más acerca de: