Egibar (PNV) dice que EA "también" acatará la posible suspensión de la Ley de Consulta, lo que no significa "sumisión"

Actualizado: domingo, 24 agosto 2008 14:27

Insiste en que el recurso a los tribunales europeos es "una vía que está abierta y que evidentemente se utilizará"

BILBAO, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gipuzko Buru Batzar del PNV, Joseba Egibar, aseguró hoy que "todo el mundo", incluido "también" EA, acatará la posible suspensión de la Ley de Consulta en caso de que así lo decida el Tribunal Constitucional (TC), aunque ese acatamiento no signifique para el dirigente jeltzale una "sumisión" al citado tribunal.

En una entrevista en 'El diario vasco', recogida por Europa Press, insistió en que el recurso ante los tribunales europeos de esa hipotética suspensión es "una vía que está abierta y que evidentemente se utilizará".

"Acatar va a acatar todo el mundo. El problema es que el acatamiento se entienda como una sumisión. Creo que EA también va a acatar. Acataremos todos. Acatar no significa que lo asumas", reiteró.

El dirigente del PNV guipuzcoano explicó que esta cuestión no suscita disensiones en el Gobierno Vasco porque "la actuación en todo momento es conjunta", al igual que dentro de la propia formación jeltzale, donde existe el "aval" de la última ponencia política, que "habla de la consulta como fórmula de desbloqueo".

En referencia al diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, o del alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, que se han mostrado más críticos con la consulta, Egibar indicó que "algunos son libres de opinar pero, o no estuvieron atentos cuando se decidían estos temas, o están desubicados ahora". "La asamblea nacional y el cuerpo directivo del PNV está como una sola persona detrás de esta posición", resaltó.

Además, advirtió de que la decisión del TC de rechazar la personación del tripartito y Aralar en el caso de la consulta "vulnera el principio y el sentido democrático de partes afectadas" con "una lectura restrictiva de la posibilidad de personación". "Zapatero ha utilizado el TC como un instrumento del Poder Ejecutivo", añadió.

En cuanto a la actuación del presidente del Gobierno central en este asunto, destacó que supone "una mala papeleta para un gobernante que se tenga por demócrata el impedir una consulta", porque significa que, "al parecer, no le interesa la opinión de la sociedad vasca".

Egibar indicó que Rodríguez Zapatero "entiende la negociación política como un zoco" si tras el "maltrato a la ciudadanía vasca" que ha habido con la consulta ahora "dice que quiere hablar de Presupuestos". "Estamos abiertos al diálogo pero a ver qué planteamiento hacen", agregó.

Sobre la resolución del TC, rechazó que exista separación de poderes en el Estado, sino "simbiosis", y aseguró que espera que la decisión del Constitucional sea desfavorable al Gobierno vasco y se tome antes de la apertura del año judicial, "coincidiendo" con la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

Ante esta hipotética suspensión de la Ley de Consulta, Egibar recordó que existen "un conjunto de iniciativas encima de la mesa" para darle respuesta, pero que "todavía no se han decidido".

Egibar también dijo, sobre la realización de la consulta mientras persista la violencia terrorista, que "se ha banalizado de forma deliberada e injusta" esta cuestión porque con la citada consulta "la sociedad le puede dar una respuesta directa y mayoritaria" a ETA sobre "lo que puede ser su final".

Respecto al apoyo de EHAK a la Ley de Consulta con el que, según recordó Egibar, la izquierda abertzale pretendería "sacar a la luz el gran fraude del PNV", afirmó que éste es un argumento "patético".

Preguntado por un posible adelanto electoral, rechazó que se produzca a pesar de que la consulta pueda decaer. En este sentido, indicó que el objetivo de Rodríguez Zapatero es que Patxi López sea lehendakari, para lo que los socialistas "juegan con la posibilidad de que sean ilegalizadas EHAK o ANV y habrán hecho el cálculo de que esto les posibilita no sé qué sumas".

PRESOS

Para Egibar, el caso de De Juana "supone el fracaso de la política penitenciaria", que concibe la cárcel para "pagar un castigo" en vez de para resocializar a la persona.

"Cuando Rubalcaba dijo de un detenido de 28 años aquello de que 'saldrá de la cárcel con 68 años', supone de facto una cadena perpetua. El mundo de los presos no puede perder de perspectiva de que éste es el horizonte para el escenario penitenciario. El escenario que el PSOE diseña para la izquierda abertzale tras el malogrado proceso de paz es 'de la cárcel a la clandestinidad, y de la clandestinidad política a la cárcel'", explicó.

Egibar también criticó que ETA sufre "una incapacidad manifiesta para abordar un debate mirándose a sí misma" y sus integrantes son "rehenes de su propia historia" ya que los nuevos miembros de la banda creen que "van a ser capaces, mediante la lucha armada, de hacer hincar la rodilla al Estado español para que negocie la territorialidad y la autodeterminación".

"ETA vive en una ficción de lucha armada con consecuencias horribles para la ciudadanía, pero que desde el punto de vista político sólo conduce a la izquierda abertzale a la clandestinidad", agregó.