Egibar (PNV) dice que no le incomoda el apoyo de EHAK y que la consulta "abre un nuevo proceso de negociación"

Actualizado: domingo, 1 junio 2008 13:19

Cree que el asesinato de Carrasco tuvo "efecto" en las generales y nadie las cuestiona, como se hace con la consulta por la violencia

BILBAO, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del GBB y portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, aseguró hoy que no le resulta "políticamente incómodo" el posible apoyo de EHAK al proyecto de ley de la consulta a la ciudadanía, texto que, a su juicio, "abre un nuevo proceso de negociación, unas vías de trabajo, de consenso y de mayorías". Además, en referencia a la realización de la consulta mientras ETA mantiene su actividad terrorista, recordó que el asesinato de Isaías Carrasco "seguramente" tuvo "efecto" en las elecciones generales y "nadie" las ha cuestionado.

En una entrevista a el diario El Correo, recogida por Europa Press, Egibar negó que el proyecto de ley sea "un 'trágala'" a pesar de que se vote en lectura única, ya que "la doble pregunta que se presenta abre un nuevo tiempo y nuevos espacios" y ni el lehendakari ni el PNV han introducido "ninguna posición ni condición particular en esas preguntas".

"Nos hemos basado en los posicionamientos de esta Cámara en las últimas legislaturas. Los proyectos de cada formación política quedan intactos. La consulta popular abre un nuevo proceso de negociación, unas vías de trabajo, de consenso, de mayorías", añadió.

"ARROGANCIA" DE ZAPATERO

En cuanto a la oposición a la consulta anunciada por el Gobierno central, criticó que Rodríguez Zapatero se ha subido "a una peana de arrogancia en relación con Euskadi a partir de su triunfo electoral" confiado en que "ya vendrá el PNV histórico, prudente y equilibrado, que le dará pie para llegar a un entendimiento", en lo que, advirtió, es un "un análisis estático y muy conservador" porque "las cosas van cambiando, y también en el PSOE, en el PP, y en el tripartito, en la izquierda abertzale y en el PNV".

Para el portavoz parlamentario de PNV, "se ha roto el esquema" que manejaba el presidente de PSE-EE, Jesús Eguiguren, quien "decía que para hablar con el PNV ya tenían al Parlamento, pero que el derecho de autodeterminación era una materia en exclusiva para el Gobierno español, la izquierda abertzale y ETA".

Por otro lado, remarcó que en el proyecto de ley existe el rechazo a la violencia porque "pedir la desaparición de ETA es rechazar la violencia", de modo que se introduce "en la pregunta una nueva categoría que hasta ahora no se ha dado en ningún proceso, ni en Lizarra, ni en Loyola, ni en Europa".

"ETA tampoco va a determinar el discurrir de las cosas. Esto sería coherente si Zapatero hubiera suspendido las elecciones tras el asesinato de Isaías Carrasco. ¿El impacto de este asesinato ha tenido algún efecto? Seguramente sí. ¿Alguien ha cuestionado las elecciones? Nadie", explicó.

En cuanto a la reacción de la banda terrorista tras la consulta, se mostró convencido de que no tendrá "resortes para mantener la estrategia de la lucha armada". Preguntado por la posible falta de claridad en las cuestiones que se pretenden preguntar, destacó que la consulta servirá para "habilitar un proceso, no para definir un estatus jurídico-político".

Por otro lado, negó que se vaya a producir un adelanto electoral si el Parlamento vasco aprueba el proyecto de ley de la consulta y posteriormente el Tribunal Constitucional suspende su aplicación. En este caso de prohibición por parte del Constitucional, dijo que "habría que poner al descubierto la posición antidemocrática del Gobierno español".

DETENCIONES

Por otro lado, preguntado por la detención de cuatro miembros de ETA en Burdeos (Francia), señaló que no piensa que se trate de una operación policial "inocua".

"Cuando se toca la interlocución --del último proceso de negociación entre ETA y el Gobierno-- puedes tener unos efectos, igual previstos por quien dirige ese tipo de operativos policiales, pero igual no bien calculados".