Egibar replica al lehendakari que la paz "hay que trabajarla" y hay que estar "en el tajo" para lograrla

joseba egibar
EP
Actualizado: jueves, 30 diciembre 2010 11:27

Dice que, si ETA "no se aviene" a Bruselas y el Acuerdo de Gernika, la IA tendrá que hacer "la exigencia correspondiente"

BILBAO, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PNV y presidente del EBB, Joseba Egibar, ha considerado que el lehendakari, Patxi López, está viendo la situación que vive Euskadi "desde la barrera", y ha manifestado que la paz "hay que trabajarla" y hay que estar "en el tajo" para lograrla.

De esta forma, ha replicado al lehendakari que este miércoles, en la recepción a la sociedad vasca con motivo del fin de año, ha manifestado que en 2011 pueda empezar a configurarse "una nueva Euskadi sin miedo a los chantajes ni al terrorismo" y en la que "se asiente de forma definitiva la libertad para todos".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Egibar ha apuntado que el PSE-EE y Patxi López, de forma particular, "en un segundo plano, están siguiendo un poco la estela de lo que Madrid va marcando".

"Es verdad que todo el mundo anhela ese escenario de paz, pero la paz no llega por sí sola y por sí misma. Hay que trabajarla, hay que estar también en el tajo, cada uno también desde su propia función y responsabilidad", ha señalado. A su juicio, el lehendakari "está viendo un poco la situación desde la barrera", y ha subrayado que "un gobernante puede sugerir o estimular".

El dirigente nacionalista ha preguntado, "si ayudaría o no, si es necesaria o no la legalización para consolidar las vías políticas". De esta forma, ha aseverado que "es evidente que, para actuar en política, tienes que estar dentro de un sistema legalizado, donde se te reconozca una representación", ha subrayado.

En este sentido, ha señalado que "aquí se está llegando al absurdo de supeditar todo a lo que ETA diga o deje de decir", y ha recordado lo que se le está exigiendo a la banda, también desde la izquierda abertzale, "más allá de la declaración de Bruselas y el propio Acuerdo de Gernika", es un alto el fuego permanente, verificable y como expresión de voluntad de cese definitivo.

Joseba Egibar ha destacado que, si ETA no lo hace, se lo va a "demandar y exigir". "Entonces. ¿dónde está el problema?", se ha preguntado, para subrayar que el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba "dice Batasuna es ETA" y que "ETA tiene que desaparecer, luego tiene que desaparecer Batasuna". No obstante, también apunta que "se tienen que emancipar", que "tienen que hacer vida propia, pero no lo van a hacer hasta que desaparezca".

En su opinión, "esto va a ser un absurdo total" y ha manifestado que, "para consolidar estrategias políticas, es necesaria la legalización". "Para poder funcionar en política es imprescindible la legalización", ha subrayado.

Egibar ha insistido en que el lehendakari ve "todo esto desde la lejanía y sabe positivamente que el acuerdo político suscrito por el PP le lleva, de nuevo, a negar cualquier posibilidad de avance". "Necesariamente ahora reconoce pasos y apunta a que 2011 puede ser un año importante y positivo, y todos lo deseamos", ha apuntado.

LOS PASOS DE LA IZQUIERDA ABERTZALE

El portavoz parlamentario del PNV ha señalado que, para él, "lo determinante" son las decisiones que ha adoptado la izquierda abertzale. "Para mí lo realmente histórico está ahí. Si eso va a tener concreción y va a haber coherencia, estará por ver, pero lo manifestado, lo suscrito, lo expresado, apunta en una dirección de irreversibilidad. Eso no tiene marcha atrás", ha destacado.

Por ello, ha indicado que, si ETA "no se aviene" a lo que piden la Declaración de Bruselas y el Acuerdo de Gernika, "alguien le va a demandar y a exigir". "Por lo tanto, es posible, si eso sucediera, ojalá no, que esa no asunción, no vinculación a las exigencias de la izquierda abertzale, le situaría en la disidencia de la izquierda abertzale", ha manifestado.

Asimismo, ha dicho que estos procesos "no se producen" de un día para otro, sino que "precisa de su tiempo". "Estamos observando un 2010 muy relevante a estos efectos y veremos a ver cómo se plasman estos primeros días de enero de 2011, que ese comunicado tantas veces citado, precisado y deseado tendrá que llegar. No hemos puesto nosotros el calendario, lo ha puesto la propia izquierda abertzale", ha recordado.

A su juicio, la izquierda abertzale está haciendo "ese camino básicamente sola" y que "ese nivel de exigencia a ETA tiene que tener su concreción, y, si no es así", tendrá que haber "la demanda y la exigencia correspondiente".