Egiguren dice que lo que ha cambiado con el nuevo Gobierno es que no se ha mezclado la condena con "debates políticos"

Actualizado: miércoles, 24 junio 2009 13:26

Asegura que el PSE-EE está "sorprendido" con la acogida que ha tenido en la sociedad el nuevo Gobierno vasco en su primer mes en el mandato

BILBAO, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PSE-EE, Jesús Egiguren, afirmó hoy que lo que ha cambiado en Euskadi con la llegada de los socialistas al Gobierno vasco es que, tras el atentado de ETA del pasado viernes en Arrigorriaga que costó la vida al inspector jefe de la Policía Nacional Eduardo Puelles, "se ha hablado claro" y no se ha mezclado la condena del atentado "con los debates que tenemos en política".

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, el presidente de los socialistas vascos indicó que, hasta ahora, cada vez que había un atentado, por un lado, se condenaba y se mostraba solidaridad, pero que, por otro, "seguidamente, se decía que estas cosas ocurren porque hay un conflicto, o que Madrid no respeta unos derechos inventados por el Gobierno, o que la Policía no trabaja bien, o que los jueces no actúan bien, o que existe la Ley de Partidos".

"Al fin y al cabo, se escondía la condena entre otras mil quejas. Pero ahora se ha dicho claramente que ha sido un asesinato y que no hay derecho, y las instituciones han mostrado y han ofrecido toda su solidaridad a la familia y no hemos mezclado la condena del atentado con los debate que tenemos en política", reiteró.

En este sentido, Egiguren no quiso entrar a valorar las declaraciones realizadas ayer por el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, en las que afirmó que le disgustó "el tono" empleado por el lehendakari, Patxi López, en su discurso al término de la manifestación del pasado sábado en Bilbao, y aseguró que "no pienso entrar en ese tema".

El dirigente socialista destacó que todos los Ejecutivos autónomos que ha habido hasta ahora en Euskadi han tratado de hacer política contra el terrorismo y que la Ertzaintza "ha trabajado mucho". A pesar de ello, recordó que ahora "hay un Gobierno nuevo y hay nuevos modos de hacer las cosas, y creo que eso hay que reconocerlo y respetarlo".

"Ver que en cada cosa que hace el nuevo Gobierno hay una censura al Gobierno anterior, me parece que es un complejo, algo que siempre ocurre cuando se cambian los gobiernos. Nosotros lo queremos hacer mejor que los anteriores, pero eso no quiere decir que los de antes no hayan hecho nada, y creo que todo el mundo ha visto algo nuevo en la reacción que ha habido tras el atentado", explicó.

Egiguren aseguró que los atentados de ETA "no son contra el Partido Socialista o contra una política u otra", sino que son "contra las instituciones, el autogobierno y contra toda la sociedad", porque, según dijo, "una minoría quiere imponer sus proyectos o ideas, aunque creo que no tienen ni proyecto ni ideas, a toda la sociedad".

II-SP Y SASTRE

En este sentido, se refirió al artículo publicado por el dramaturgo y cabeza de lista a las pasadas elecciones europeas por Iniciativa Internacionalista - La Solidaridad de los Pueblos (II-SP), Alfonso Sastre, en el que auguraba "tiempos de mucho dolor" si el Gobierno no emprende un proceso de negociación con ETA, y dijo que, "más que una amenaza, me parece algo miserable decir cosas así cuando han matado a una persona".

"No sé cómo hay que asumirlo, pero decir eso cuando ha habido un atentado es lo de siempre. Algunos llevan a cabo el atentado y otros, utilizando como excusa el hecho de que hay atentados, imponen su política a los demás. Creo que, quizás, más que una amenaza, me parece algo miserable decir cosas así cuando han matado a una persona", reiteró.

Así, señaló que una posible ilegalización de Iniciativa Internacionalista "es un tema que está en manos del fiscal o del juez, aunque no sé en qué situación y ni si existe ese partido, porque, al fin y al cabo, se presentó a unas elecciones, no sacó ningún cargo y no tengo ni idea qué es lo que pasa con ese partido".

Egiguren admitió que, tras un atentado, "es normal que surja tristeza y frustración", más aún cuando, "pasados seis meses sin asesinatos, se crea una situación más tranquila", aunque reconoció que "todo el mundo sabía que era posible que ocurriera algo así y creo que es posible que vuelva a suceder mientras exista una organización que practica el terrorismo y mientras no decida dejar el terrorismo o las instituciones acaben con ella".

Así, aseguró que el Gobierno vasco tiene "toda la voluntad" para lograr la paz ya que ésa es "una de sus obligaciones", y consideró que "es posible lograrlo si el Estado pone en marcha todos sus instrumentos dentro de la democracia y la ley, si se habla claro, si no se le da ninguna justificación y si existe unidad política".

BALANCE PRIMER MES GOBIERNO

Por otro lado, Jesús Egiguren aseguró que el PSE-EE está "sorprendido" con la acogida que ha tenido el nuevo Gobierno vasco en su primer mes en el mandato, y se congratuló de que tan sólo hayan recibido "ánimo y apoyo por parte de la gente".

"La gente ha visto bien el cambio de Gobierno y creo que nadie siente demasiada nostalgia del Gobierno anterior. La sociedad se ha tranquilizado un poco y estamos contentos y algo sorprendidos con la acogida que hemos tenido", reiteró.

El dirigente socialista afirmó que el Gobierno dirigido por Patxi López no pretende cambiar "ni el régimen político, ni el autogobierno, ni lo logrado los últimos 30 años", y destacó que "uno de sus cometidos principales" es sacar a Euskadi de la crisis.

"El Gobierno está centrado en tomar medidas económicas y el trabajo de estos cuatro años se va a realizar sobre todo en torno a este tema. Si miramos a nuestro alrededor, no vivimos en la miseria absoluta, y quizás tenemos una situación mejor que la de otras comunidades autónomas, pero la crisis también nos ha atrapado y el cometido del Gobierno es sacarnos de esta situación y crear tranquilidad y seguridad en la sociedad de cara de día de mañana", aseguró.