Egiguren dice que hasta el más ciego ve que la huelga "no tiene ni pies ni cabeza" contra un Gobierno de menos de 15 días

Actualizado: jueves, 2 abril 2009 13:09

Confía en que los "problemas" del PP y el PSOE en el resto de España, se sobrelleven con inteligencia y responsabilidad en el País Vasco

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PSE-EE, Jesús Egiguren, insistió hoy en que "hasta el más ciego" ve que la huelga general convocada por los sindicatos nacionalistas para el próximo 21 de mayo en el País Vasco y Navarra en protesta por la crisis económica "no tiene ni pies ni cabeza" y criticó que se realice "contra un Gobierno que no va a tener ni 15 días". A su juicio, detrás de esta convocatoria está "la resistencia a un cambio político" en Euskadi.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Egiguren vio "extraño" que los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e Hiru no hayan convocado una concentración antes contra la situación económica y "recuerden" hacerla ahora cuando "llega el hijo de un sindicalista a Ajuria Enea". "Es una de estas cosas raras que ocurren en el País Vasco y esta huelga está dirigida contra un Gobierno que ya no va a existir", remachó.

Así, insistió en que en el fondo está "la pretensión de seguir dirigiendo la política vasca" y aseguró que a su partido no le "asusta" ni le "intimida" la convocatoria, que, en su opinión, servirá para que el ciudadano vasco "se sienta solidario" con el nuevo lehendakari.

"INTELIGENCIA Y RESPONSABILIDAD"

El presidente de los socialistas vascos confió en que PSE y PP sean lo "suficientemente serios y responsables" para mantener la estabilidad del nuevo Ejecutivo y añadió que "cualquier interrupción" de la legislatura será un "fracaso del que gobierna y del que lo ha hecho posible".

"Por la cuenta que nos trae a unos y a otros tenemos que agotar la legislatura", indicó el dirigente socialista, para sentenciar:"Somos partidos mayores de edad y el PP está tan interesado como el PSOE en que la paz y la libertad sean una realidad en el País Vasco".

"Los problemas que hay entre PSOE y PP en el conjunto de España, con inteligencia y responsabilidad en el País Vasco se pueden de alguna forma sobrellevar", subrayó. Asimismo, aseguró que el PSE no ha renunciado a ninguna política al pactar con los 'populares' en Euskadi y citó que las prioridades son dar salida a la crisis económica, que ha llegado "con un poco de tardanza pero quizá con más intensidad" al País Vasco, consolidar la convivencia y acabar con el terrorismo. "No hemos renunciado a nada", aseveró.

En relación a la situación del PNV en la oposición, Egiguren advirtió del "camino independentista" por el que "se ha metido" y sus "divisiones internas" y reiteró que tendrá que celebrar "su concilio Vaticano segundo".