Egiguren dice que PP no es "un rival", pero "tampoco un aliado de futuro" para PSE

Actualizado: domingo, 28 septiembre 2008 14:42

Augura que la izquierda abertzale no presentará a las elecciones una 'lista blanca', sino que optará por "hacer política victimista"

BILBAO, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, considera que el PP no es "un rival" para su formación, aunque "tampoco un aliado de futuro", y asegura que "hasta el propio PNV" reconoce "el fracaso" de la "política frentista de Ibarretxe". Asimismo, augura que la izquierda abertzale no intentará presentar una 'lista blanca' a las próximas elecciones autonómicas, sino que tendrá una candidatura "sin ningún afán de disimular", para "hacer política victimista".

En una entrevista a El País recogida por Europa Press, el dirigente socialista reitera su apuesta por un Gobierno vasco que "responda al sentir mayoritario que supone la simbiosis entre nacionalismo y autonomismo".

Asimismo, afirma que le parece "bien" el "giro" iniciado por el PP "al hablar con todos los partidos". "Preferimos un PP fuerte porque creemos que nuestro futuro no está en competir con él, sino en consolidar en las autonómicas el voto de centro que nos ha apoyado en las municipales y en las forales", explica Eguiguren, en cuya opinión "en este terreno el PP no es un rival, pero tampoco un aliado de futuro".

A su entender, "estamos asistiendo a la constatación del fracaso más rotundo de la política frentista de Ibarretxe", al que acusa de pretender que "el futuro de Euskadi lo puede marcar solamente una parte de la sociedad". Según asegura, "lo reconoce hasta el propio PNV, menos Ibarretxe y quienes le rodean en el búnker de Ajuria Enea".

En este sentido, se muestra convencido de que la formación jeltzale considera cerrada esta vía "porque ve peligrar el poder". El PNV, afirma, se ha dado cuenta de que la sociedad "está dando la espalda a este tema, pero como no tiene bagaje ideológico ni ha hecho una reflexión seria, no está en condiciones de afrontar el fracaso en el que está inmerso".

TIEMPO PERDIDO

Por otro lado, augura que la izquierda abertzale no intentará presentar, a los próximos comicios vascos, una 'lista blanca'. Por el contrario, opina que "habrá una lista sin ningún afán de disimular su vinculación con la izquierda abertzale, a sabiendas de que va a ser ilegalizada, para después hacer política victimista y pedir la abstención".

Eguiguren, que estima que "habrá muy poquitos en la izquierda abertzale que piensen que mediante el terrorismo van a lograr sus objetivos, señala que la apuesta de diversas voces abertzales por revitalizar el Pacto de Lizarra "obedece a la angustia de no saber muy bien a dónde van". Para los socialistas, explica, "cualquier proyecto que presenten, si no va unido al final de la violencia, es tiempo perdido".