Eguiguren, convencido de que la paz se logrará en el gobierno de Zapatero

EP
Actualizado: domingo, 16 mayo 2010 13:32

Cree que ETA no atenta porque no quiere dar una respuesta negativa tajante a los planteamientos de Batasuna y de los 'mediadores'

No ve adecuada la reforma que se plantea de la Ley Electoral porque cree que "no va a hacer falta" y duda que Batasuna vaya a ir con EA

Cree que si ETA acaba se abre un esquema de "reintegración social y política" y apuesta por la "reinserción social" para los presos


MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PSE, Jesús Eguiguren, se mostró convencido, en una entrevista concedida a Europa Press, de que Batasuna ha ganado el "pulso" a ETA por el control de la izquierda abertzale y de que la paz se logrará durante el tiempo de Gobierno de Zapatero. En su opinión, la organización terrorista no está atentando debido a varios factores, entre otros, al hecho de que no quiere dar una "tajante negativa" a los planteamientos de Batasuna y de los 'mediadores' internacionales, así como a los problemas logísticos.

El dirigente socialista no está de acuerdo con la reforma de la Ley Electoral que ha planteado el Gobierno para que Batasuna no pueda presentarse a las elecciones porque considera que "no va a hacer falta" y duda de que la izquierda abertzale vaya a concurrir con EA a los comicios. Además, expone que, si finalmente acaba el terrorismo vasco, se tendrá que abrir un esquema de "reintegración social, política y de convivencia" y, en el caso de los presos, apuesta por aplicar los principios de la "reinserción social".

Jesús Eguiguren, muñidor y protagonista de las negociaciones con Batasuna durante la última tregua de ETA (la de 2006), se muestra convencido de que el actual proceso de debate que está viviendo la izquierda abertzale, en el que apuesta por las vías políticas, es una de las consecuencias de aquella negociación.

Un proceso que, recuerda, acarreó "muchas críticas" a Zapatero. Sin embargo, se muestra convencido de que el final de ETA se producirá con el actual jefe del Ejecutivo. "En su tiempo de Gobierno --dijo-- es cuando se va a conseguir la paz". "Estoy convencido" apostilló.

EL FINAL DE ETA SERA "DIFUSO" COMO LA DESAPARICION DE LA "NIEVE"

No obstante, y aunque sigue sosteniendo su afirmación de que la paz se abrirá paso en 2011 --aunque admite que "igual se precipitan las cosas"--, dice no tener una fecha concreta para que ETA desaparezca. "En estas cosas nunca suele haber un día en el que acabó el terrorismo y empezó la paz, sino que suele ser un proceso más difuso", explica.

Por ello, hace una comparación con el proceso de desaparición de la "nieve", que califica de "difuso" porque antes de deshacerse pasa por varias fases y "al final resulta que no hay nieve".

Según el presidente del PSE, la "apuesta de Batasuna" por las vías políticas "va en serio". En este sentido, explica que "Batasuna ha mantenido un pulso para (lograr) la dirección política del conjunto de la izquierda abertzale" y "en ese pulso ha conseguido arrastrar a sus bases" en el sentido de que "no pueden ser una organización política cuyas decisiones las tome ETA". Es decir, que tienen la "convicción" de que "necesitan ser una organización autónoma de ETA" y que la existencia de una organización terrorista "les perjudica".

LOS VETERANOS SE HAN IMPUESTO

En su opinión, "esto es un hecho" que no quiere personalizar en Arnaldo Otegi, sino que, afirma, ha sido "mucha más gente" la que "ha dado esa batalla". "Yo diría que la gente veterana, la gente que lleva muchos años" es la que al final "se ha impuesto", matizó.

En estas circunstancias, Eguiguren afirma que "es muy difícil que esa organización terrorista pueda sobrevivir, en contra de lo que han sido sus apoyos sociales". Por ello sostiene que "después del debate en Batasuna" el desenlace futuro "va a ser distinto del que ha sido habitual hasta ahora".

En este contexto, el dirigente socialista rechaza las afirmaciones que realiza el ex ministro del Interior del PP, Jaime Mayor Oreja, quien advierte de una segunda fase de la negociación con ETA. "Yo creo que Mayor Oreja está totalmente equivocado", afirma y argumenta que lo que está ocurriendo en la izquierda abertzale es "una cosa unilateral", es decir, que "las decisiones que toman" no las adoptan "a cambio de que el Estado tome no se qué decisiones".

LA NEGOCIACION "NI NOS INTERESA A NOSOTROS, NI LES INTERESA A ELLOS"

Según Eguiguren, en este esquema, la negociación "ni nos interesa a nosotros, ni les interesa a ellos", ya que, insiste, "van a adoptar unilateralmente" sus decisiones. "En este momento no favoreceríamos demasiado la evolución positiva del tema dialogando, ni ellos lo necesitan", apostilló.

El dirigente socialista apoya sus afirmaciones argumentando que, quien conozca "lo que pasa en los sitios en los que se toman estas decisiones en la izquierda abertzale, es muy difícil que siga sosteniendo que no cambia nada y que todo es una trampa o que todo está hecho para que vuelva ETA". "Yo creo que estamos en otro ciclo", recalca.

Ahora, insiste, el "balón" está en el tejado de ETA, que tendrá que tomar una decisión "unilateral". Y si finalmente la banda decide declarar una tregua, Jesús Eguiguren considera que, "en principio, no tiene por qué haber determinadas respuestas o decisiones por parte del Gobierno español".

CONSTRUIR LA PAZ IMPLICA CAMBIAR MUCHAS MENTALIDADES

"Otra cosas distinta", asegura, es que si se "consolida" la renuncia a la violencia, los partidos políticos vascos y las instituciones vascas "tendrán que plantearse la tarea de construir la paz". Algo que, en su opinión, implicaría "cambiar muchas mentalidades, muchas cosas".

Si esto ocurre, afirma que en el futuro se tendría que trabajar en la participación de todas las opciones políticas en las instituciones y estima que será necesario "hablar de las heridas que ha dejado la violencia en el País Vasco todos estos años".

"Estaríamos más en un esquema de reintegración social, política, de conciliación y convivencia, más que en un esquema de un acuerdo político sobre el Estatuto que de paso a todo eso. Más bien el esquema es al revés", explicó. Es decir, que "habría muchas otras prioridades antes que ponerse a realizar un nuevo Estatuto político".

Al ser preguntado cuál debería ser, en su opinión, el futuro de los presos de ETA en el caso de que la banda abandone la violencia, explicó que se resuelve "acudiendo al derecho penal y a los principios de reinserción social". Aunque quiso dejar claro que "eso es avanzar mucho los acontecimientos".

LA ESTRATEGIA QUE BUSCAN NO ES CONDENAR, SINO QUE ETA NO ATENTE

En opinión de Jesús Eguiguren hay dos posibilidades que pueden explicar que ETA no esté atentando: "que no pueda" por "problemas logísticos" después de todo el trabajo realizado por las Fuerzas de Seguridad y que la banda no quiera dar una "respuesta tajantemente negativa a los planteamientos que están haciendo Batasuna y a los que han hecho eso que ellos llaman mediadores".

No obstante, admite que sobre esto no se pueden hacer "demasiados cálculos" porque en cualquier momento "pueden hacer cualquier cosa".

Al ser preguntado si cree que Batasuna condenará un atentado con víctima mortal, apunta que "una estrategia mucho más inteligente sería que no atentaran y no tuvieran que condenarlo". Por ello, supone que "la estrategia que están buscando no es condenar, sino que no atenten".

El dirigente socialista sostiene que el debate de la izquierda abertzale es independiente de las fechas electorales. Pero, aunque defiende la Ley de Partidos, no cree que las reformas que se han planteado para impedir que Batasuna concurra a las elecciones sean las "más adecuadas". En su opinión, "no va a hacer falta" esta modificación legal.

En cuanto a la posibilidad de que Batasuna concurra con EA en las elecciones, Eguiguren dice que no lo ve. Pero matiza que "en caso de que lo viera, tampoco sería una tragedia, porque eso querría decir que EA ha logrado que Batasuna condene el terrorismo".