Eguiguren cree imposible un pacto PSE-PP para formar Gobierno y rechaza que López pueda ser vicelehendakari de Ibarretxe

Actualizado: lunes, 13 octubre 2008 13:54

Califica de "imprudencia total y absoluta" que el TSJPV juzgue a Ibarretxe y a López en plena precampaña electoral

BILBAO, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, consideró hoy "imposible" un pacto de su partido con el PP para formar un nuevo Gobierno vasco tras las próximas elecciones autonómicas, y rechazó que el secretario general de su formación, Patxi López, pueda ser vicelehendakari de Juan José Ibarretxe. Además, calificó de "imprudencia total y absoluta" que el TSJPV juzgue a Ibarretxe y a López en plena precampaña.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Eguiguren dijo que sí se imagina al líder del PSE de lehendakari, "pero no a Antonio Basagoiti de vicelehendakari de él porque no sería cosa buena".

"Si de algo nos hemos quejado en los últimos años los socialistas, y, en general, la sociedad, es de la política de los frentes, de los bloques, de la frustración de 'nos nos dejan, no nos transfieren, Madrid tiene la culpa de todo'. Todo eso es ya muy antiguo y un poco infantil", afirmó.

Por ello, instó a "romper con eso y conseguir gobiernos que unan a los ciudadanos, que lleguen a todos, que dialoguen", y que, en lugar "de frustración, vendan esperanzas". "Y yo creo que, para eso, el PSE-EE, si gana, que así lo espero, debe buscar cualquier cosa menos un Gobierno frentista otra vez. Por tanto, esa coalición (con el PP) es imposible", agregó.

Asimismo, consideró que tampoco "sería bueno" un Gobierno con Juan José Ibarretxe de lehendakari y López de vicelehendakari. "Si el PSE-EE no gana y no consigue formar Gobierno, debe estar en la oposición", manifestó.

Eguiguren dijo que los socialistas vascos "no necesitan sillones o puestos políticos para colaborar con el Gobierno que salga" en cuestiones fundamentales y recordó que, "durante todos estos años ha estado en la oposición, pero, cuando había que aprobar presupuestos, etc, los ha apoyado".

Sobre el juicio que se celebrará a partir del 8 de enero contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, los dirigentes del PSE-EE Patxi López y Rodolfo Ares, así como contra cinco representantes de Batasuna por mantener reuniones estando esta formación ilegalizada, dijo que le parece "una imprudencia total y absoluta" que se realice en precampaña.

"Habiendo habido tanto tiempo en este tema y, sobre todo, habiendo tanto tiempo a partir de aquí, no sé yo si es fácilmente entendible que haya un juicio al lehendakari y al candidato al lehendakari, justamente en precampaña, y, además, que esa fecha, aunque tendrá otra explicación, se fije sabiendo ya, más o menos, cuándo son las elecciones", dijo.

En esta línea, consideró esta decisión "imprudente", sin entrar "en razones políticas", sino meramente "judiciales". "Porque, nosotros, como PSE, no tenemos ningún problema en acudir a ese juicio, y supongo que tampoco el lehendakari. Yo creo que la Justicia necesita un cierto nivel de calma y tranquilidad para ejercer su función y el mejor ambiente no es el de una campaña electoral", señaló.

LISTAS BLANCAS

A su entender, "va a ser difícil" que la izquierda abertzale pueda presentar 'listas blancas' de cara a las próximas elecciones porque, "para ellos, no tiene mucho interés presentar" unas candidaturas "que no tengan algún tipo de vinculación con lo que es Batasuna". "Y si lo hace, por otra parte, están las leyes y los fiscales que actuarán. Por tanto, lo veo muy difícil", puntualizó.

Preguntado por si le gusta la Ley de Partidos, respondió que no es que "le guste o no", sino que "que la democracia se tiene que defender y a los ciudadanos hay que defenderlos". "En un país donde determinada organización terrorista asesina a personas por el sólo hecho de tener una ideología determinada, lo que es algo increíble es que los que defiendan hacer eso, no tuvieran dificultades legales de ningún tipo, y en cambio, otros partidos democráticos los tuvieran", señaló.

En esta línea, aseveró que la Ley "es para defender al ciudadano y la democracia, y en este contexto nos hemos encontrado con esta situación".

LA PAZ

Asimismo, afirmó que "cerca de la paz sólo se va a estar el día en que los que hoy ejercen la lucha armada decidan, de verdad, dejarlo".

En este sentido, dijo que cree que "no se produjo ese momento" en el proceso de paz "porque, si no, los acontecimientos no se tenían que haber desarrollado así".

No obstante, precisó que él era "totalmente optimista" y estaba convencido de que "iba a salir bien". "Yo, cuando comenzó el proceso, y se estableció un poco el método y la hoja de ruta, y todo eso, yo estaba convencido de que era el fin (de la violencia)", añadió.

El dirigente socialista aseguró que es "consciente" de que, si hubieran hecho "algo de otra forma, la cosa hubiera salido mejor". "Creo que se habrán cometido errores, en otras cuestiones se habrá metido la pata, y a lo mejor ni siquiera sabemos en qué nos hemos equivocado o no", señaló.

Sin embargo, indicó que "ninguna de estas cuestiones ha sido definitiva a la hora del desenlace" porque, "si en un momento dado, no se decide que es la hora de cambiar y que no se puede hacer política y terrorismo a la vez, todo es imposible".

"En cambio, el día que haya esa decisión, las piedras que vayamos encontrando en el camino, siempre se podrán quitar. Por muy graves que sean los problemas, si uno tiene voluntad real de acabar, se pueden superar", añadió.

A su juicio, el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, "hizo todo lo que estaba en su mano" en el proceso de paz. "Otra cosa es que mucho me temo que no todo estaba en su mano, ni estaba en su mano evitar que la cosa acabara como acabó. Yo creo que sí hizo lo que pudo. Estuvo en otro sitio la dificultad o la decisión de no continuar adelante", subrayó.

Para el presidente de los socialistas vascos, "estas cosas siempre sirven". "Normalmente, este tipo de organizaciones y sus seguidores recogen su fuerza de la creencia en que las leyes, el Estado, los partidos, les cierran todas las vías y es en ese caldo de cultivo donde alimentan su capacidad", apuntó.

Para Jesús Eguiguren, "el hecho de que se les haya demostrado, que la gente lo haya visto y que ellos mismos hayan sido testigos de que eso no es así, sino que se estaban ofreciendo unas vías que nos podían haber llevado muy lejos, el efecto de esto, aunque aparentemente no se vea, puede ser contundente".

Asimismo, reiteró que, en la actualidad, no hay condiciones para abordar un nuevo proceso de paz, y señaló que "el día de mañana ya no sería lo mismo". "Hasta ahora los procesos siempre se han entendido como un camino que lleva al abandono de las armas y cualquier cosa que haya el día de mañana sería al revés. Habría que empezar por el abandono de las armas", manifestó.

Tras aseverar que, "hoy por hoy, no hay absolutamente nada", manifestó que "parece que todavía" se sigue "sin arreglar" el denominado problema vasco. "Hay vascos que piensan de forma distinta y lo único que cabe es que se pongan de acuerdo en un momento dado y de acuerdo con Madrid, y eso no es una solución, es un arreglo que sirve para un determinado tiempo", añadió.

En esta línea, afirmó que, con el actual marco estatutario, "con otro o reformado", y, dentro de la Constitución Española, "con la referencia a los derechos históricos", existen "suficientes mimbres para que los vascos" se pongan de acuerdo entre ellos sobre "el marco de autogobierno".

"Y podamos ir a Madrid diciendo esto es lo que queremos y buscar un encaje también en la política española. Ahora, también digo que esto no se arregla con leyes, con Constituciones o con Estatutos, sino que, al final, es una cuestión política", subrayó.

En su opinión, Euskadi "ha avanzado de una forma increíble" y es, "posiblemente, la nación sin Estado que más autogobierno tiene, que es casi soberano en tema fiscal y en otras cuestiones", dijo.