Eguiguren dice que "nunca" ha puesto en duda la política antiterrorista del Gobierno y tacha de "irresponsable" al PP

Actualizado: miércoles, 8 octubre 2008 13:57

Descarta "hacer frentes" si el PSE gana las elecciones y apuesta por "políticas transversales" buscando apoyos en el Parlamento

BILBAO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, afirmó hoy que el PP ha creado "una falsa polémica" tras sus declaraciones en una entrevista el pasado fin de semana en las que dijo que su partido no renunciaría a lograr "un acuerdo intermedio" como solución "si algún día fuera posible" y ETA dejara las armas, y tachó de "irresponsable y manipulador" al PP porque él "nunca" ha puesto en duda la política antiterrorista del Gobierno socialista.

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Eguiguren explicó que, en dicha entrevista, dijo que, "hasta ahora", los procesos de paz se han visto "como una vía en la que, al final, está el abandono de las armas", y destacó que, "a partir de ahora, las cosas van a ser diferentes, porque el primer paso va a ser dejar las armas".

"Yo no veo ninguna diferencia en ninguna parte, sólo que el PP ha creado una falsa polémica y lo que ha hecho el Gobierno ha sido volver a decir cuál es su política. Creo que el PP es muy irresponsable en estos temas porque genera polémica sin motivos, y creo que son unos irresponsables y unos manipuladores porque, al fin y al cabo, no es verdad lo que dicen", indicó.

En este sentido, reiteró que "nunca" ha puesto en duda la política que lleva a cabo el Gobierno de Zapatero en materia antiterrorista y aseguró que no se siente desautorizado por el PSOE "porque creo que lo único que ha hecho el Gobierno ha sido decir cuál es su política, y se ha visto obligado a hacerlo porque el PP ha creado esta polémica".

Eguiguren indicó que "los días del terrorismo están acabados" porque "en Europa no hay sitio para hacer terrorismo y política al mismo tiempo", y lanzó un mensaje a la izquierda abertzale advirtiendo de que, "si quiere hacer política el día de mañana, no la podrá hacer con la ayuda del terrorismo". Así, auguró que, "algún día", ETA deberá abandonar el uso de las armas porque, "de lo contrario, el Estado democrático seguirá haciendo su trabajo y se darán pasos para terminar con el terrorismo".

Asimismo, aseguró que entre los socialistas "no hay diferentes puntos de vista" sobre cómo se podría iniciar un nuevo proceso de paz, ya que "hemos dicho miles de veces que, en estos momentos, no existen condiciones para llevar a cabo ninguna negociación", aunque aclaró que en el anterior proceso de paz "no se negoció sobre política con ETA".

"Una cosa es el problema vasco o el conflicto vasco, y otras es el problema del terrorismo. El problema del terrorismo es, sobre todo, un asunto del Estado, pero lograr en Euskadi unos acuerdos para la convivencia es asunto de los partidos políticos. Por lo tanto, son dos cosas diferentes y no conviene mezclarlo todo", explicó.

En este sentido, reiteró que el Gobierno de Rodríguez Zapatero "nunca habló de política" con ETA en las conversaciones que mantuvieron durante el último proceso de paz y que se buscaron "metodologías" sin entrar en contenidos políticos, "porque siempre se dijo que eso era asunto de los partidos políticos".

Eguiguren aseguró que el proceso de paz se frustró porque "uno (en referencia a ETA) se arrepintió del proceso o le entró miedo y no quiso seguir", y destacó que el Ejecutivo socialista "puso todo lo que tenía que poner y casi casi demasiado". "Creo que en Europa no se puede pedir más a un Gobierno democrático", añadió.

DESCARTA "FRENTES"

Por otro lado, el presidente de los socialistas vascos afirmó que "las cosas está muy igualadas" en el camino a las elecciones autonómicas del próximo año, y aseguró que el PSE tiene claro que no va a apostar por "hacer frentes" porque, "si tanto hemos criticado a Ibarretxe durante los últimos años por hacer una política frentista, no tiene demasiado sentido y no es nuestra intención hacer una política frentista en el otro sentido si ganamos", dijo en referencia a posibles pactos con el PP.

Eguiguren señaló que la sociedad vasca "está aburrida" del actual Gobierno vasco y "no ve bien" la política de bloques y la falta de acuerdos" porque, en su opinión, "prefiere la vía del acuerdo, una política más tranquila y normal, sin estar en disputas a diario", para añadir que "a este pueblo le conviene renovarse un poco y los cambios en el Gobierno siempre suelen ser buenos, por lo menos cuando el partido de la oposición está preparado".

"Lo que nosotros tenemos claro es que no vamos a hacer frentes. Queremos una política transversal o algo así, quizás no en el Gobierno, porque creo que estar sólo en el Gobierno es lo mejor, pero sí buscando los apoyos necesarios en el Parlamento. Claro, si durante los últimos años tanto hemos criticado a Ibarretxe por hacer una política frentista, no tiene demasiado sentido y no es nuestra intención hacer una política frentista en el otro sentido si ganamos", reiteró.

Por último, Jesús Eguiguren se refirió al inicio del juicio contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el candidato socialista a lehendakari, Patxi López, por reunirse con miembros de Batasuna, fijado para el 8 de enero de 2009, y dijo que, "con todo el respeto a la independencia de la Justicia", una campaña política "no es el momento más adecuado" para iniciar un juicio de este tipo.

"Creo que ha sido una decisión muy imprudente y no tiene una explicación fácil el hecho de hacer un juicio con estas connotaciones políticas justo cuando tiene que empezar la campaña. Una campaña política no es el momento más adecuado para realizar un juicio así, pero, por nuestra parte, no hay ningún problema", aseguró.