Eguiguren pide "hacer cosas valientes" para la pacificación de Euskadi

El presidente del PSE EE, Jesús Eguiguren
REUTERS
Actualizado: domingo, 12 septiembre 2010 13:54

Advierte de que la situación "no va a salir adelante si la izquierda abertzale no es legal"


BILBAO, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, asegura que los responsables del PP vasco, "en lugar de poner pegas a todo, deberían ponerse con los socialistas a hacer cosas valientes" en busca de la pacificación porque a "Patxi y Antonio", en referencia al lehendakari y el presidente de los populares vascos, "no se atreverían a decirles nada en España".

Además, tras reconocer que el mundo de Batasuna debe "cumplir los requisitos para ser legal", también advierte de que "este proceso no va a salir adelante si la izquierda abertzale no es legal".

En una entrevista en el diario El Correo, recogida por Europa Press, Eguiguren afirma que el último comunicado de ETA presenta "novedades" porque es "unilateral y nadie lo ha negociado con ellos", además de que "lo ha exigido Batasuna y eso tiene mucho significado".

En este sentido, añade que "el final de ETA se juega a partir de ahora" y se muestra "muy optimista" sobre una posible desaparición del terrorismo.

Respecto al comunicado de la banda armada, también destaca que "estaba elaborado hace tiempo" y "ha tardado en salir porque estaban buscando los verificadores del alto el fuego", pero "no han podido esperar más y lo han sacado".

Asimismo, destaca que, en el momento actual y tras dar ETA a conocer este último texto, "aquí no hay un proceso", sino que se trata de un asunto "unilateral, que es otra de las ventajas del comunicado".

"Actuamos con mentalidades del pasado. ETA y Batasuna se han dado cuenta de que este camino lo tienen que hacer ellos solos, sin negociar con el Gobierno. Saben que es más fácil que una organización terrorista pare a cambio de nada que a cambio de lo que obtuvieran del Gobierno. Porque el Ejecutivo nunca le va a dar suficiente y al terrorismo nunca le va a parecer suficiente", explica.

Respecto a su relación con el lehendakari, al que traslada sus reflexiones "en persona", reitera que López debe "hacer lo que ya está haciendo", en referencia a la necesidad de que hay que "hablar con los partidos, sin mucho ruido y sin tratar de capitalizar el proceso".

Para Eguiguren, la reacción del Gobierno vasco al último comunicado ha estado marcada por "un escepticismo excesivo", puesto que, a su juicio, "los hechos van en la dirección que debían ir".

"Se podrían haber utilizado otros términos, una cara más alegre, haber dado cierta esperanza al país... Pasamos de una lucha contra el terrorismo, que es con el espíritu que se constituyó el Gobierno, a una construcción de la paz un año después de llegar a Ajuria Enea", subraya.

Sin embargo, indica que, puesto que López está hablando con los partidos, eso implica "una mesa virtual", y tampoco se aprecian "datos contundentes para dar pasos", por lo que "no es tiempo de movimientos precipitados".

Asimismo, considera que López no puede estar "al dictado del PP" en materia de pacificación y, "si decide hacer cosas, las va a tener que hacer le guste o no al PP".

MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS

En cuanto a la hipotética legalización de Batasuna, advierte de que, "estén o no en las municipales, el proceso va a salir adelante", porque "el momento clave de la paz está en las autonómicas".

En este sentido, puntualiza que la izquierda abertzale ilegalizada, en caso de no poder presentarse a los comicios locales, "hará los deberes para las autonómicas". "Por eso yo puse la fecha de 2012, un año antes --de las autonómicas--, como clave de la paz en el País Vasco", agrega.

"Es necesario que la izquierda abertzale esté en el Parlamento --vasco--. El proceso va a tener dos partes: el parón de ETA, su desmantelamiento, presos... y la parte política, que Batasuna pueda llevar adelante la acumulación de fuerzas independentistas", adelanta.

Para Eguiguren, el hecho de que Batasuna haya "impuesto sus posiciones" a ETA implica que "el camino es irreversible" aunque puedan darse "coletazos" de violencia.

Preguntado por sus contactos con la izquierda abertzale ilegalizada, reconoce que "alguna vez" coincide con sus responsables "en sitios" y habla con ellos. "Pero, en líneas generales yo conocía desde hace tiempo la voluntad y estrategia de Batasuna. Y me la he creído", añade.

Sobre una posible reunión del PSE con Batasuna, indica que "ahora" no está a favor de que se produzca, aunque no rechaza que se pueda dar "en el futuro" porque López, a su juicio, debería "intentar labrar una especie de consenso" con un "espíritu en el que pudiera entrar Batasuna".

En este sentido, indica que se podría debatir sobre "el futuro político" en el propio Parlamento vasco con presencia de Batasuna, siempre que esta formación "acepte las leyes".

El presidente del PSE-EE también cree que "Batasuna querrá formar un partido político legal incluso antes de las municipales", porque busca "una presencia fuerte en las instituciones".

"Si ETA anuncia un proceso de desmantelamiento y Batasuna cumple la ley, se les puede legalizar. De los difícil se pasa a lo fácil dependiendo de las convicciones", explica.