Egunkaria.-Gobierno vasco pide el archivo y sobreseimiento de la causa para corregir una actuación "de impulso político"

Actualizado: miércoles, 20 febrero 2008 11:52

Dice que constituye "el ejemplo" de algo "que nunca debería haber ocurrido en democracia" y "en beneficio de una estrategia partidista"

BILBAO, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco pidió hoy el archivo y sobreseimiento de la causa que se sigue contra los dirigentes del diario Eginkaria para corregir una actuación "injusta, basada en un impulso político". Además, afirmó que el caso constituye "el ejemplo" de algo "que nunca debería haber ocurrido en democracia" y "en beneficio de una estrategia partidista".

En un comunicado, el Gabinete Ibarretxe explica que, en su consejo de ayer, analizó el cierre de Euskaldunon Egunkaria y acordó hacer pública su reflexión hoy, "cuando se cumple el quinto aniversario del cierre del diario en euskera".

En su declaración, el Ejecutivo denuncia los hechos que llevaron a que, en la jornada de hoy, Euskaldunon Egunkaria lleve cinco años "faltando de los quioscos", así como "la situación creada".

En su opinión, el caso de este diario es "el mejor ejemplo de una manera de actuar que nunca debería haber ocurrido en democracia", característico de "un tiempo en el que se instrumentalizaron los diferentes poderes del Estado en beneficio de una estrategia partidista de gobernar".

"En la apertura del proceso penal contra Euskaldunon Egunkaria se dio un impulso político del gobierno del Partido Popular, que trascendía la potestad de orientar la política criminal a través del Ministerio Fiscal en base a acusaciones sin prueba", explica.

Para el Ejecutivo autónomo, tanto en éste como en otros casos, se actuó "desde prejuicios derivados de un ámbito extrajudicial, prejuzgando no ya a personas, sino a una entidad, desde la presunción de culpabilidad".

"CULPABILIDAD"

El Gobierno manifiesta su convencimiento de que, la actuación contra Euskaldunon Egunkaria supuso "no solo incoar un procedimiento a personas a la espera de procesamiento", sino juzgar "como culpable" a una entidad, un medio de comunicación, "a pesar de que en la propia filosofía política en los países democráticos se requieren pruebas contundentes para siquiera abrir un mero procedimiento contra la prensa, que simboliza la libertad en sí misma".

"Es significativo -prosigue- que el cierre no se tramitara desde las previsiones constitucionales sobre medios de comunicación, que no han sido utilizadas nunca en la reciente historia democrática del Estado español, sino desde el atajo de acusaciones de colaboración con el terrorismo".

Por esta causa y "desde el respeto absoluto a la autonomía del poder judicial", el Gobierno autónomo manifiesta que "el sobreseimiento de la causa y el consiguiente archivo del procedimiento constituirían decisiones judiciales que contribuirían a corregir una actuación injusta basada en un impulso político que nunca debió darse".