Eguskiza advierte de que la inflación les hace "menos competitivos" sobre todo, tomada como índice de revisión salarial

ep
Actualizado: lunes, 21 enero 2008 13:06


BILBAO, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cebek, José María Vázquez Eguskiza, advirtió hoy de que la inflación "hace ser menos competitivos", sobre todo si se permite que nos "arrastre" como índice de revisión salarial. En este sentido, apeló a no "seguir el son de la inflación para hablar de salarios" porque, en caso contrario, "es cuando nunca acaba la espiral de la inflación".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el presidente de la patronal vizcaína consideró que no puede hablarse de crisis económica "en el sentido catastrofista", pero sí de una desaceleración en el crecimiento "cuasi notable", del 4 al 3 por ciento. En este contexto, recordó "cuando crecer al 2 por ciento era una machada", aunque no obstante advirtió que "hay que seguir trabajando igual o mejor o más, o las tres cosas al mismo tiempo" para conservar las tasas de crecimiento durante otra década.

En cuanto a la crisis de la construcción destacó que este sector tiene diversos componentes "completamente distintos" y que, en Euskadi, la promoción inmobiliaria privada, que es "la que más sufre", tiene menos importancia "en el sumatorio" total.

En el actual contexto económico, indicó que la inflación "perjudica gravemente la competitividad" y añadió que los actuales niveles "no son compatibles con una sociedad sensata y austera".

De este modo, advirtió de que la inflación "hace ser menos competitivos, sobre todo si nos dejamos arrastrar por la inflación como índice de revisión salarial". En este sentido, explicó que el sector industrial "está teniendo una gran inversión privada y una durísima pelea en contexto internacional", dentro de la cual se encuentra "la pelea de costes", que "es siempre un factor de competitividad".

"La inflación es la inflación, cada uno sabe qué dispendios hace y qué excesos de consumo hace, pero no lo tiene que pagar el aparato productivo. No nos parece que tenemos que seguir el son de la inflación para hablar de salarios porque, si no, es cuando nunca acaba la espiral de la inflación", aseguró.

En cuanto a las peticiones de los sindicatos de rebajar los beneficios empresariales, indicó que las centrales "saben perfectamente lo que ganamos y eso muy fácil decir si no se demuestra". A su entender, "si cogemos la inflación como referente del costo salarial podríamos perfectamente visualizar que dentro de dos años lo que ahora está creciendo como componente industrial favorable, decrezca rotundamente".

"Y esa generación de paro, sí que sería mucho más consolidado que un paro coyuntural, como puede ocurrir en zonas del consumo. No podemos renunciar al componente industrial", insistió.

NEGOCIACIÓN

En este contexto, se refirió a la negociación con los sindicatos, que "lamentablemente siempre es complicada", si bien destacó que en el último trimestre del año se ha logrado dar "un empuje importante a dos o tres zonas de la negociación colectiva que teníamos paralizada prácticamente" sin modificar "para nada las condiciones planteadas hace tres año".

Por lo tanto, destacó que "algo ha tenido que pasar en la percepción sindical, algún viso de que el futuro no puede plantearse con esta rigidez". De este modo, aseguró que "no hemos cedido porque las condiciones eran absolutamente razonables, y esto previsiblemente en el futuro debería que pasar así".

En cuanto a la jornada de 35 horas, indicó que el hecho de que esta reivindicación no se plantee es "una victoria del sentido común". En este sentido, criticó que existen en Euskadi "tendencias cuya ecuación es trabajar cero, bienestar infinito", aunque suponen "una minoría". En cualquier caso, señaló que, si se "impusieran las fuerzas del no", acabaríamos "trabajando cero para bienestar cero".

IMPUESTO DE SOCIEDADES

Por otra parte, en relación al Impuesto de Sociedades, indicó que 2008 "ya tiene certeza" y señaló que "ahora mismo el impuesto de sociedades a aplicar en los tres territorios es el 28 por ciento".

El dirigente de Cebek afirmó desconocer "qué pasará en el futuro" con el tipo. Por su parte, expresó su deseo de que "se tomara conciencia de que somos soberanos en el manejo del impuesto" y destacó que el impuesto de sociedades "tiene fundamentalmente un componente de activación económica".

En este sentido, indicó que puede estimular la acción empresarial, lo que supone "estimular creación de empleo, competitividad, etc". En esta línea, insistió en que "el efecto recaudatorio" de una rebaja del impuesto "igual no es tan potente", pero, sin embargo, "los grandes grupos industriales del mundo miran varios parámetros" para instalarse en una zona, entre ellos el tratamiento fiscal a las empresas, porque "es una de las condiciones según las cuales se aprecia cuánto esa zona del mundo quiere o no quiere a las empresas".

Por lo tanto, consideró que se trata de "un factor de atractividad fundamental". "Necesitamos ser soberanos en el tratamiento de la fiscalidad, para que sea un elemento de promoción económica y, de ahí, surjan ingresos, empleo, haya estabilidad y además se pueda ir confiadamente a la busca de productos nuevos".

CONCIERTO

Ante la vista oral que se celebró la semana pasada en el Tribunal de Luxemburgo para juzgar determinadas ayudas fiscales, Vázquez Eguskiza consideró "un tema fundamental" la defensa de "un trozo de soberanía" de Comunidad Autónoma Vasca, en relación al Concierto económico. Además, añadió que, "como instrumento", resulta "fundamental para el bienestar futuro".

El dirigente de la patronal vizcaína reconoció que "es evidente que a la Comisión europea lo que le gustaría es una máxima uniformidad de las cuestiones fiscales", si bien precisó que el Concierto es "una regulación que no tiene un carácter especial, sino general, es perfectamente compatible y comparable al régimen fiscal del Estado y, por lo tanto, tiene la plena legalidad".

"Y si tiene la plena legalidad, también eso quiere decir que las diputaciones son los actores que tienen que actuar dentro de la fiscalidad del Concierto y tienen autonomía para fijar aquellas condiciones o regimenes fiscales o sus reglamentos o el modo que ellos quieran para definir el impuesto de sociedades o el IRPF, etc".

Por ello, indicó que "hay una cuestión muy importante ahí que veremos cómo se resuelve". En este sentido, recordó que el 28 de febrero se verá en el tribunal de Justicia de la Comunidades Europeas la cuestión prejudicial que le planteó el TSJPV en relación al régimen fiscal vasco.

Vázquez Eguskiza destacó la sentencia de Azores, que reconoce que existan distintos tipos impositivos dentro de un mismo Estado si se cumplen determinadas condiciones e indicó que habrá que defender "al amparo de esta sentencia favorable" la capacidad normativa de las Diputaciones en materia fiscal.

El dirigente de la patronal vizcaína aseguró que se cumplen las "tres condiciones" que se exigen en la sentencia de Azores. "Nosotros tenemos una conformación política autónoma, un régimen fiscal autónomo que no necesita de apoyos externos para compensar, que es otra de las condiciones que hay y, por lo tanto, cumplimos perfectamente las tres condiciones que el abogado especial en el caso de Azores ha puesto como condición básica para que una región, una nación, un Estado, una autonomía pueda determinar autónomamente, soberanamente el régimen fiscal que ella crea conveniente".